Toluca, Méx. Con el objetivo de revertir los efectos del cambio climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible lleva a cabo una estrategia de siembra de árboles y vegetación en zonas de difícil acceso del estado arrojando "bombas de " con drones o avionetas.

Elvia Alba Rojas, Coordinadora General de Conservación Ecológicaa de la Secretaría estatal, reconoció que existe preocupación para contrarrestar los efectos de la volatilidad climática con mayores temperaturas, disminución a la disponibilidad del agua, y efectos en los fenómenos climatológicos, con ello esta estrategia.

Lee también

"Primero vamos, visitamos el lugar y vemos si el suelo es muy delgado, es decir, poca materia orgánica, e introducir especies que no demanden tanta agua, porque hablamos de especies nativas", dijo.

Probosque genera plantas nativas, jardines de refugio y polinizadores para la creación de las "bombas". Foto Especial
Probosque genera plantas nativas, jardines de refugio y polinizadores para la creación de las "bombas". Foto Especial

Informó la Protectora de Bosques (Probosque) tiene un módulo para la producción de plantas nativas, jardines de refugio, polinizadores, y distintos tipos de en donde llevan a cabo la generación de estas "bombas de semillas".

Se trata de granos que promueven el crecimiento de plantas que están arropadas en una bola de abono que soporta condiciones de clima estéril.

"Se hace como una bolita, entonces ahí se mete, se introduce la semilla, se compacta, se hace una bolita, por eso se llaman bombas de semilla, se hace una bolita donde ahí ya va a tener todos los nutrientes y luego se van a arrojar y se trata de hacer una mezcla de tal manera que cuando caiga al suelo se arroje y abra", explicó.

Lee también

El objetivo de este proyecto es reforzar la reforestación que se realiza, pero llevar este arbolado y vegetación a zonas de difícil acceso de bosques, cerros y praderas que han sido afectados por la erosión, en busca de alentar la restauración, compactación del suelo y recarga de agua.

El Edomex usa drones y avionetas para lanzar "bombas de semillas" en zonas de difícil acceso, combatiendo el cambio climático. Foto Especial
El Edomex usa drones y avionetas para lanzar "bombas de semillas" en zonas de difícil acceso, combatiendo el cambio climático. Foto Especial

Detalló que esta es la primera vez que se realiza este programa de forma piloto y busca atender la crisis hídrica.

El ejercicio se hizo de manera previa en el 2024 antes de la temporada de lluvias en el Parque Estatal Sierra Patlachique y el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, áreas naturales protegidas en el y la Ciudad de México.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios