Toluca, Méx. Los meses de y enero pueden concentrar hasta un tercio del peso que una persona gana en todo el año. El descanso prolongado, sumado a las celebraciones centradas en la comida y el , hace que una persona pueda incrementar entre tres y cinco kilos, ocasionando problemas de .

De acuerdo con Daniel Pichardo Lozano, nutriólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), las fiestas son el escenario perfecto para los excesos, especialmente con la comida. “Tenemos posadas, reuniones laborales, brindis con los amigos, y luego las cenas de Navidad y Año Nuevo”, comentó.

El abuso del alcohol puede significar un aumento de hasta 2 kilos. Foto: Arturo Hernández
El abuso del alcohol puede significar un aumento de hasta 2 kilos. Foto: Arturo Hernández

Lee también:

Este periodo de descanso también actúa como un catalizador para no hacer nada, es decir, no quemar calorías, mientras se suman muchas más.

Estamos en casa descansando y comiendo en exceso, nos damos más licencias; nadie quiere cocinar, nadie quiere preparar comida, lo que se convierte en un festival de comida rápida o precocida”, explicó.


El consumo excesivo de bebidas embriagantes  puede provocar el incremento de 2 a 5 kilos en una persona. Foto: Especial
El consumo excesivo de bebidas embriagantes puede provocar el incremento de 2 a 5 kilos en una persona. Foto: Especial

Pichardo advierte que un factor poco considerado, pero de gran impacto en el aumento de peso son las bebidas alcohólicas. El abuso del alcohol puede significar un aumento de hasta 2 kilos. Por ejemplo, una cerveza sola aporta hasta 150 calorías. Si se consume un paquete de seis latas tradicionales, esto equivale a comer tres hamburguesas con queso y tocino. Lo mismo sucede con una copa de vino, que representa aproximadamente 157 calorías.

Lee también:

El tequila, una bebida muy popular durante las festividades mexicanas, también es significativo en cuanto a calorías. Cada 100 ml de tequila contiene entre 190 y 264 calorías. Un caballito de tequila aporta alrededor de 28 calorías, mientras que un shot puede tener hasta 64 calorías. Si se consumen cuatro shots en una noche, se habrán ingerido hasta 257 calorías, lo equivalente a media pizza familiar.

A esto se suman las bebidas calientes y dulces que también se consumen con frecuencia en esta temporada.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios