Toluca, Méx. A partir de este 30 de marzo y hasta el 28 de mayo, las personas aspirantes a diversos cargos del Poder Judicial de la Federación han iniciado el periodo de campañas electorales para promover su trayectoria profesional, méritos y visiones sobre la función jurisdiccional y la impartición de justicia, participando en foros de debate y recorriendo sus territorios para convencer y obtener el 1 de junio el voto de la ciudadanía.
Lee también: ¡Toluca tiene ángel guardián! Diana, la embalsamadora que da dignidad a los difuntos

En el Estado de México se elegirán 73 cargos del PJF, de los cuales, 9 serán para ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 5 del Tribunal de Disciplina Judicial; 2 Magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 3 Magistraturas de la Quinta Sala Regional del TEPJF; 26 Magistraturas del Segundo Circuito y 28 Juzgadores del Segundo Circuito.
Para el plano local, quienes busquen un cargo del Poder Judicial del Estado de México iniciarán campaña el jueves 24 de abril y concluirá la etapa el 28 de mayo.
Al respecto la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya comentó que todos los aspirantes podrán participar en foros de debate y espacios noticiosos, siempre y cuando todos quienes aspiran a un cargo determinado estén invitados de manera equitativa.
Lee también: Violencia de género en Edomex: El 78% de mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia

¿Qué pueden hacer los aspirantes durante las campañas electorales?
Lo que la ley les permite es difundir en sus redes sociales, medios digitales y propaganda su trayectoria, visión y propuestas, erogar recursos para cubrir gastos de viáticos y traslados dentro del ámbito territorial que corresponda a la candidatura, y distribuir propaganda electoral impresa en papel y reciclable, fabricada con materiales biodegradables.
¿Qué no pueden hacer los aspirantes durante las campañas electorales?
Lo que no pueden hacer es entregar en especie, efectivo u otro sistema algún bien o servicio de ninguna índole; contratar tiempo en radio o televisión; pautar en redes; solicitar y pagar entrevistas en medios; erogar recursos públicos o privados para promover sus candidaturas y los partidos políticos están impedidos para intervenir en el proceso.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex