A casi un año de los hechos que se registraron en el municipio Texcaltitlán, donde 14 personas murieron después de un enfrentamiento entre habitantes y miembros de la delincuencia organizada, el cuartel militar que se “prometió” a los vecinos no se ha podido realizar.
De acuerdo con el comandante de la 22ª Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, están a la espera de que se concrete un trámite para iniciar los trabajos de construcción de dicho cuartel en la comunidad de Texcapilla, mismos que tendrán una duración de cinco meses aproximadamente.
Recordemos que, en enero de este año, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Claudio Edmundo Huízar de la Torre, fue designado como mando especial del Ejército a cargo de la seguridad en Texcapilla, en ese mismo mes se dio a conocer la construcción del cuartel de la Guardia Nacional (GN), que abarca 300 metros cuadrados, en el que estarán 120 elementos, sin embargo, a casi un año esto no será posible.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, aseguró que esta obra se va a realizar, además de que “invitó” a la población hacer caso omiso de rumores sobre una cancelación del proyecto.
No hay ninguna situación de que no se vaya a hacer, para que no escuchemos rumores que a veces no son nada, ni ciertos ni tienen sustento, pero aquí estamos para ello
Delfina Gómez Álvarez
Además, la mandataria estatal reiteró que los trabajos de seguridad en esta región continúan y trabajan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM).
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó en diciembre del 2023, que los habitantes de Texcaltitlán que participaron en el enfrentamiento del 8 de diciembre quedaron exentos de toda responsabilidad penal, pues actuaron en legítima defensa.
Tras los hechos, la Fiscalía determinó que se actualizó la legítima defensa como causa de exclusión penal prevista en el artículo 15 del Código Penal, pues la agresión fue consecuencia de una acción ilegal e ilegítima y sin derecho a ello de un grupo delincuencial y de una agresión real, e inminente, donde pobladores y sus familias estaban bajo constante amenaza.
En su momento, el fiscal general de Justicia José Luis Cervantes Martínez, informó que cuatro personas fallecidas fueron identificadas como pobladores de Texcapilla y diez más: Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N”, Marcelino “N”, Fredy “N”, Christopher “N”, así como Rigoberto “N”, alias “El Payaso” eran integrantes de una célula delictiva.
En enero de este año, dos supuestos ‘halcones’ quienes eran miembros de la organización delictiva la familia Michoacana fue detenidos en Texcaltitlán, los hombres fueron identificados como Juan ‘N’ y Genaro ‘N’.
De acuerdo con información de la Seguridad del Estado de México (SSEM), los detenidos se encargaban de monitorear la actividad del personal de seguridad que vigila la comunidad y realizaban recorridos a bordo de un taxi.
La dependencia detalló, que la función de los detenidos era dar cuenta de la presencia y despliegue de las fuerzas de seguridad, y es que después del enfrentamiento entre pobladores y delincuentes aumentó el número de efectivos en aquella zona.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.