Temascaltepec, Méx. Con el objetivo de cerrar la entre el espacio rural y urbano, las delegaciones de Toluca y Metepec de la Cruz Roja Mexicana llevaron a cabo la entrega de apoyos humanitarios y una jornada de salud gratuita en la comunidad de Agua Blanca, a las faldas del volcán Xinantecátl.

Poco antes de las siete de la mañana, estuvo marcada la convocatoria para los voluntarios; jóvenes en su mayoría que se dieron cita en la sede de Toluca para cargar las unidades con el equipo médico, enseres, y las poco más de 50 despensas que se repartieron entre las familias. Pese al frío de la jornada, el ánimo de ayudar era visible.

Mario Vázquez de la Torre, presidente del consejo local de Cruz Roja, informó que esta actividad forma parte de su programación de apoyo a la población en situación de vulnerabilidad, identificando zonas a partir de un diagnóstico sobre la condición de pobreza en el Estado de México.

Lee también

“Además trajimos servicios médicos y lúdicos para los niños de la comunidad”, expresó.

La Cruz Roja señaló la importancia de la 
medicina preventiva / Foto: Jorge Alvarado
La Cruz Roja señaló la importancia de la medicina preventiva / Foto: Jorge Alvarado

En el sitio del lugar, a un lado de su pequeña parroquia, se colocaron cuatro filtros de salud para los asistentes: signos básicos con la toma de presión, medición de peso para el servicio de nutrición, atención bucal y revisión de la vista, hasta donde se acercaron las familias; y es que la falta de servicios médicos, se advierte, es una de sus principales carencias que se tiene.

Antes de iniciar se hizo tocar la campana como llamado para todos los que quisieran recibir el servicio.

A la expectativa de realizar el análisis sobre la condición médica de esta población, los beneficiarios reconocen que se ven afectados por males derivados de su condición socioeconómica, como problemas bucales graves, afectaciones en la vista y obesidad que puede derivar en males de hipertensión o diabetes. El objetivo de acercar los servicios de salud es alentar la medicina preventiva en la detección oportuna de cuadros más severos.

Las comunidades padecen con la falta de servicios médicos / Foto: Jorge Alvarado
Las comunidades padecen con la falta de servicios médicos / Foto: Jorge Alvarado

Lee también

“Creo que el hecho de tener una detección temprana les permite tener una oportunidad de poderse tratar a tiempo, y de que una enfermedad que es tratable no se convierta en una situación grave”, expresó.

La delegación informó que tiene programada más actividades como está en las próximas semanas, en la sede estatal de la Cruz Roja, y en los municipios de Zinacantepec y Amanalco de Becerra. Esta acción se desarrolla cada año en los primeros del ciclo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios