Más Información
Toluca, Méx. En los primeros seis meses de labor, la 62 Legislatura ha alcanzado una efectividad del 56 por ciento al registrar 584 iniciativas presentadas y la aprobación de 327, entre las que se encuentran 49 del Ejecutivo, la mayoría por unanimidad.
Con mayoría y contrario a lo que se advertía, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez Rodríguez, aseguró que el trabajo legislativo se ha caracterizado por no aplicar el agandalle.
Pese a continuar aplicando medidas de austeridad, no autorizar vehículos para diputados, ni incrementos en su dieta, ni seguros de gastos médicos mayores y tampoco asesores innecesarios, el líder del Grupo Parlamentario de Morena anticipó que esta legislatura mejorará las condiciones de dos mil trabajadores, construirá edificios nuevos y se analiza la posibilidad de limitar el acceso a su recinto para cuidar el inmueble histórico.
Lee también Gobierno del Estado de México presentará 10 iniciativas ante el Poder Legislativo
¿Qué tan efectivo ha sido el Congreso Local?
No hay una forma de medición más que el resultado hacia la gente, que ellos no tengan queja de los diputados, hoy el ambiente que hay tanto en la Junta de Coordinación Política como en el Pleno, determina que estamos haciendo las cosas bien, porque no hay agandalles de Morena por su posición y el número de diputados que tiene, al contrario, todo lo hemos hecho por diálogo y por consenso.
Hasta el día de hoy tenemos buenos números, llevamos 584 iniciativas presentadas, de las cuales 327 ya se aprobaron; 60 nos presentó el Ejecutivo, 49 se han aprobado y más del 93 por ciento han salido bien, por unanimidad. El objetivo es proponer algo que valga la pena y que los demás lo vean correcto, porque la oposición se vuelve observadora y está esperando el momento adecuado para echarnos en cara lo que proponemos y no ha dado resultados.

Una política del gobierno federal y estatal es la austeridad. ¿Qué tanto ha resultado su implementación en el Congreso?
Primero, los diputados no han tenido incrementos, no tienen los famosos bonos; segundo, se autorizó un incremento al personal que gana menos dentro de la Legislatura, la gente de mantenimiento en cerca del 6.5 por ciento y se ve reflejado en un aumento de entre 800 y mil pesos. El puro Congreso tiene más de dos mil trabajadores porque se incluyen personas del Órgano Superior de Fiscalización, de la Contraloría, del Instituto de Estudios Legislativos, Comunicación Social, seguridad, intendencia y cocina.
Lee también Impulsan reforma para obligar a diputados a sesiones presenciales en el Edomex
Ya no traen carros los diputados de la Legislatura, eso nos da un ahorro en tenencias, seguros, tampoco tenemos seguro de gastos médicos mayores, quitamos el número abierto de asesores, cada diputado tiene un número específico, entonces, creo que estamos conteniendo el gasto muy bien y la idea es que podamos cerrar por lo menos el primer año construyendo oficinas propias de la Legislatura, dejar de rentar espacios.
Los edificios que rentamos ya no están actualizados y tenemos que buscar edificios nuevos, con eso, nosotros ayudaremos a que los trabajadores estén en mejores condiciones, en oficinas más amplias, ventiladas, que haya sanitarios suficientes, pero vamos a seguir conteniendo el gasto en consumos innecesarios.

¿Cuántos espacios rentan?
Son cerca de siete u ocho, pero en esta Legislatura se dejaron de rentar tres espacios, hoy dentro de los espacios que rentamos se encuentran estacionamientos y estamos arreglando el edificio del OSFEM. Es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, creo que sí nos dará para, en esta Legislatura, mejorar las condiciones de los trabajadores, ya tenemos el terreno y estaremos trabajando en ello.
Lee también Congreso del Edomex analiza iniciativa para poder elegir el orden de los apellidos
¿Cuánto podría costar el proyecto?
Tenemos un proyecto no real, porque queremos tener primero su viabilidad técnica. Podría decir 300 o 500 millones de pesos, porque no tendría que ser todo de tajo, pero queremos dejar un proyecto con un terreno, autorizaciones y los cálculos arquitectónicos necesarios.
Con ello, se limitará el acceso al Congreso los días normales, por todo lo histórico que tiene. Tanto dejarlo de usar lo daña, como también tener una sobreexposición, y tenemos que buscar un equilibrio; el Pleno no se movería de lugar, seguiría estando en la sede central, pero en los días donde no haya sesión, el trabajo administrativo podrá realizarse en otro espacio.

¿Qué sucederá con el Instituto de Transparencia local (INFOEM)?
Al tener presupuesto para 2025, puede tener este año o en el 2026 un cambio sustantivo. Lo debo decir: cuando el INAI desaparece, el INFOEM se declaró como huérfano e independiente para que la desaparición del Instituto a nivel nacional no impactara directamente en ellos, pero hoy tenemos claro que la transparencia de los municipios tiene que ser una facultad del Ejecutivo, pero la transparencia y los datos personales de los funcionarios públicos deben estar dentro de la Contraloría y el OSFEM, que dependen de la Legislatura.
Lee también Con aprobación de 334 iniciativas la Legislatura del Edomex impulsa cambios profundos
Debemos cuadrar todo para que tengamos claro si se seguirá llamando INFOEM, cómo se dividirá sus atribuciones y reestablecer quiénes serán considerados sujetos obligados, nosotros estamos listos para recibir al INFOEM, estamos en pláticas de cómo acomodarlo y buscando el mecanismo que sirva y opere para dar resultados. Las leyes secundarias se están trabajando y se tendrán que dar a más tardar este año, para que en el 2026 comience a operar el nuevo Instituto, determinándole un presupuesto.
Se percibe un incremento de manifestaciones sociales, ¿hay gobernabilidad en el Estado de México?
Como Legislatura, solo hemos tenido dos manifestaciones de ciudadanos que quieren crear su propio municipio, las actuales son hacia el Ejecutivo, pero hoy no hay una manifestación permanente como la que recibió la gobernadora cuando inició su gobierno.

El que haya manifestaciones significa que vivimos en un estado democrático, se está teniendo apertura y escuchando a la gente, la mayoría no se manifiesta por ocurrencia, pero hay quienes quieren manifestarse para ver qué sacan en su beneficio, también hay que decirlo. Hoy los números dicen que hay gobernabilidad en el Estado de México.
Cuando alguien es atendido y ven que ese es el mecanismo, vienen más a pedir que se les atienda, creo que el tema obedece más a que han sido escuchados. Insisto, la gobernabilidad existe, estamos en un Estado tranquilo, en donde se corrige lo que se está haciendo mal.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.