Más Información
Zinacantepec, Méx. “Es única” la interacción entre Rodrigo de cinco años y un caballo de la unidad de montados de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, consideró Luis Enrique Castañeda, padre del menor. Describió que, a lo largo de dos años y medio, la terapia que recibe en dicha unidad ha permitido al menor dar algunos pasos y pronunciar varias palabras; esto ha sido posible gracias a la equinoterapia que desde hace cuatro años brinda la corporación mexiquense de forma gratuita, destinada a niños y personas con capacidades diferentes.
Nosotros llegamos hace dos años y medio para la atención de mi hijo por recomendación de algunos terapeutas, la verdad vemos muchos avances en Rodrigo, es un niño que cuando llegó aquí no caminaba, no hablaba y gracias a la constancia, actualmente el niño puede dar algunos pasos, dice algunas palabras y creo que se ha desarrollado más su cuerpo
Luis Enrique
En uno de los campos de dicha unidad, los menores a quienes se les brinda la terapia con caballos llevan a cabo recorridos arriba del equino, al tiempo que realizan actividades psicomotoras.
Sí estamos enterados de los avances de las equinoterapias, de lo que hace un caballo, un animalito así con un ser humano, la verdad es que creo que es increíble este tipo de atención, no sólo para niños y adultos; hay muchas alternativas de acuerdo a cada tipo de enfermedad, destinadas a lograr un avance significativo
Luis Enrique
Pero no solo los menores se ven beneficiados con la equinoterapia, también las familias ya que al ver el avance de sus hijos, nietos o sobrinos genera una satisfacción entre ellos, pues muchos coinciden en que no pensaron verlos valerse por sí mismos en casos donde la condición que presentan se encuentra más acentuada.
POLICÍAS LOS ENCARGADOS DE BRINDAR LAS TERAPIAS
En esta unidad, son cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, quienes están encargados para brindar las equinoterapias, además de los terapeutas y especialistas que forman parte de los DIF de Almoloya de Juárez y Zinacantepec, con ellos se conforma el equipo multidisciplinario al frente de la atención médica de los pacientes.
La unidad fue creada para mostrar a la sociedad el lado humanitario del policía por medio de un programa de asistencia social en el cual usamos los principios terapéuticos del caballo, que es el paso tridimensional, la temperatura y los pulsos rítmicos que benefician a los pacientes. Atendemos a pacientes con discapacidad y con desorden emocional
Veronica Manjarrez Vilchis responsable del Centro de Equinoterapia
El personal es capacitado cada que un paciente se integra al programa, con la finalidad de tener una respuesta pronta ante cualquier convulsión o situación de emergencia según las necesidades de los grupos.
Con este programa, la SSEM ha logrado dar otra imagen del policía que no solo es represión sino también apoyo a los grupos vulnerables.
Contamos con las instalaciones adecuadas, el personal fue seleccionado por capacidades y por gusto, entonces tenemos el personal humano y a los caballos que es lo más importante ya que cuentan con el carácter para ser coterapeutas
Veronica Manjarrez
95 PACIENTES ATENDIDOS EN 4 AÑOS
En cuatro años han incrementado los pacientes al interior de la unidad de montados de la Secretaría de Seguridad Estatal, ya que iniciaron con nueve pacientes y a la fecha son 95.
Hemos encontrado muchos avances en los pacientes que han mejorado su calidad de vida tanto en cuestiones emocionales, como con discapacidad
Veronica Manjarrez Vilchis
BRINDAN TERAPIA 9 CABALLOS
Actualmente nueve caballos brindan atención de equinoterapia en la unidad, cada animal de acuerdo con la responsable del Centro logra generar confianza en los pacientes lo que contribuye en el avance de su terapia.
En primera es la comunicación y la confianza que tengan en el caballo ya que son animales de 600 kilos y los chicos pues son menores en silla de ruedas que los ven enormes, entonces es la confianza, la comunicación con el caballo porque muchas veces no tienen lenguaje y se sienten entendidos por el caballo
Manjarrez Vilchis
Para que un caballo sea seleccionado como “terapeuta” debe contar con cierto carácter, tolerancia con el material didáctico, que no manifieste un sentimiento de espanto, que tengan una condición y musculatura ideal.
Un animal como lo es el caballo y un ser humano, han logrado hacer una fusión única esto gracias a la equinoterapia.
Lee también
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.