Toluca. Méx. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó que ha girado instrucciones para desplegar toda la fuerza del estado que sea necesaria para atender la contingencia que se presenta en el municipio de Naucalpan.

Tras el desgajamiento de un cerro en la colonia Emiliano Zapata; la mandataria lamentó esta nueva emergencia que se presenta en esta temporada de lluvias, las cuales, reconoció, no han dado tregua a los municipios mexiquenses.

Con ello refrendó el compromiso de su gobierno de apoyar, en todo momento, a las familias afectadas.

“Ha sido muy complicado Chalco y ahora Naucalpan, lamentablemente la casa de una familia muy humilde no resistió, ya que su casa era de lámina y eso provocó que no pudiera resistir la cuestión del deslave”, indicó.

Gómez Álvarez informó que como parte de las acciones de la mesa de seguridad identificaron otros puntos rojos de alerta para la aparición de más contingencias en lo que resta de esta temporada de lluvias.

En la revisión que han hecho las autoridades, la gobernadora destacó zonas de riesgo para la aparición de desastres, como el que hoy se vive en Naucalpan, en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

“Ustedes los ven, ya todos los cerros están poblados y eso de alguna manera u otra ya es un riesgo ante un deslave un sismo, sería un poco de emergencia”, expresó.

La mandataria lamentó que detrás de esta serie de desastres naturales, además de la fuerza de las lluvias, está la falta de planeación de los gobiernos municipales para atender y cuidar su crecimiento y evitar que familias se asienten en zonas de riesgo.

“Lamentablemente están en lugares donde se aceptaron que no son los adecuados, los vemos en Tejupilco, al lado del río y eso como dicen el agua tiene memoria e iba a querer ocupar lo que le corresponde”.

Tema en el que adelantó realizará un exhorto al área de Desarrollo Urbano del Estado de México y a los gobiernos municipales para que cuiden con mayor atención los asentamientos humanos irregulares.

“Sobre todo a la población, sabemos que son cuestiones de necesidad cuestiones de qué quieren un espacio que es totalmente justo es su derecho, pero que no expongan su vida en lugares que son de riesgo”.

La mandataria expresó su solidaridad a los afectados al tiempo de afirmar que no los dejarán solos.

“Toda nuestra solidaridad para los afectados, vamos a ir hasta haya, se les está apoyando con todos los gastos funerarios, lamentablemente le toca a la gente más necesita a la gente más pobre. Ahorita lo que se va a dar es el apoyo a lo que se refiera a gastos”, indicó la gobernadora mexiquense.

Destacó que en las contingencias de Chalco y Jilotzingo han encontrado buen ánimo de las familias para ser reubicadas y ya buscan alternativas de terrenos en estos municipios para estas familias.

“En el caso de Tejupilco estamos viendo ya un terreno para que se puedan hacer unas casas con espacios que sean dignos. En Chalco ya vamos a hacer la entrega de seres que les va a dar apoyo a las familias afectadas. En Coacalco vamos a apoyar con una buena limpieza para retirar la basura del lugar”, detalló Gómez Álvarez.

Para finalizar la gobernadora hizo un llamado a las familias hacer la parte que les toca en el cuidado de su espacio público evitando tirar basura en la calle, al reprochar que muchas de estas emergencias las generan los desperdicios que tapan el drenaje.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios