Más Información
Toluca. Méx. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó en Palacio de Gobierno la conmemoración por el 71 aniversario del voto femenino; encuentro en el que convocó a las mujeres dentro de su gabinete a no fallarle a la ciudadanía, y aquellas que luchan por salir adelante: “a no fallarse” con estereotipos de ningún tipo.
En un encuentro con presidentas municipales, líderes, activistas trabajadoras y ciudadanas; la gobernadora expuso que su política de trabajo estará enfocada en garantizarles sus derechos políticos y electorales.
Destacó que esta lucha por la igualdad no está terminada, muestra de ello, dijo, son los 71 años que tuvieron que pasar para que una mujer ocupará la presidencia de la República; hoy está en manos de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Trabajo y lucha que lamentó ha llevado más de una generación. Recordó que en 1997 de los 75 curules en el Congreso local sólo cuatro eran ocupados por mujeres, en contraste en la presente Legislatura donde las mujeres votadas ocupan por primera vez la mayoría en la Cámara mexiquense.
Lee también
En tanto, entre 1999 y 2017 apenas 39 mujeres fueron presidentas municipales en el Estado de México, esa cifra en 18 años de actividad contrasta con las 54 que ganaron la votación el 2 de junio pasado para encabezar sus municipios. El número más alto de las alcaldesas gobernando la entidad en toda su historia. A la par de que el Poder Ejecutivo tiene por primera vez una mujer que encabeza la acción del gobierno.
“La lucha de las mujeres mexicanas continúa debemos trabajar día con día en las prácticas, en las costumbres en las expresiones y en los hábitos basados en estereotipos que aún todavía persisten no debemos ignorar que cada una de nosotras representa roles de cuidado”, dijo.
Con ello invitó a todas las mujeres a que persistan en la construcción y consolidación para el reconocimiento de liderazgo femenino no solo de aquellas en cargos políticos o de gobierno sino madres, abuelas y hermanas que han recurso han construido y forjado a las familias.
“Ellas que día con día lucharon madres y abuelas y que pensaron en dejar algo mejor para sus hijas o nietas a ellas y por ellas podemos disfrutar de estos derechos”.
Delfina Gómez Álvarez
El compromiso para las mujeres en la actualidad, afirmó, es no fallarse, ni fallarles a las mujeres que lucharon por dejar un presente de derechos para ellas.
“Tenemos el gran compromiso de que este esfuerzo se siga dando de nosotros va a depender que esto se acrecente… si nosotros fallamos como funcionarias o como servidoras públicas nuevamente puede estar la posibilidad de que piensen que la mujer, con muchos todavía lo hacen, no es capaz de hacer grandes cosas”, expresó.
Por parte de su gobierno, dijo, se trabajará para garantizar derechos educativos, de salud, sociales y de libre expresión como una base para una verdadera justicia social.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.