Toluca, Méx.- Para garantizar la salud física de los estudiantes mexiquenses y en todo el país, el gobierno estatal y federal anunciaron el programa Vive Sano, Vive Feliz, con el que acercarán servicios médicos gratuitos, revisiones nutricionales y promoción de hábitos saludables a la comunidad estudiantil.
Lee también: Edomex prohíbe comida chatarra en escuelas: Comerciantes preocupados

Como parte de esta estrategia, a partir del 28 de marzo las escuelas de educación básica estatales le dirán adiós a la comida chatarra y deberán implementar comida saludable. Para tal fin darán capacitación a los expendedores de alimentos escolares para que ofrezcan productos que cumplan con la nueva normatividad.
De igual forma, se llevarán a cabo jornadas de salud y habrá 92 brigadas que, en un primer momento, recorrerán 7 mil 741 planteles de educación primaria en el estado para conocer las condiciones físicas en las que se encuentra la comunidad estudiantil.
Algunos de los lineamientos para las escuelas son:
- Los alimentos que contengan sellos de advertencia no podrán venderse en las escuelas.
- Deberán garantizar el acceso a verduras y frutas de temporada.
- El pescado, pollo y pavo, deben ir sin piel y estar asados, horneados o cocidos.
Lee también: Edomex: Más de un millón de alumnos de primaria recibirán atención médica integral

La preparación de alimentos y bebidas deben contener menos azúcar, sal y grasa; queda prohibida la cafeína y cereales azucarados; deberán asegurarse de la disponibilidad de agua natural en las escuelas.
De acuerdo al gobierno federal, el objetivo es fortalecer la salud física, mental y nutricional de las niñas y niños a través de un modelo integral de atención y prevención, ya que no solo promueve una alimentación saludable, sino que también contribuye a la prevención de enfermedades y el desarrollo de hábitos positivos en la niñez.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.