Toluca, Méx. El rescate financiero del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) es una de las principales iniciativas que incluye el paquete de 100 propuestas que enviará el Poder Ejecutivo al Legislativo, informó el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.

En entrevista, señaló que el Instituto se encuentra en un punto crítico derivado de los adeudos que tienen diversos organismos y gobiernos municipales, entre ellos, los Cuerpos Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) quien adeuda miles de millones de pesos.

Informó que un grupo interdisciplinario analiza las condiciones del Instituto, se trata de un grupo interno del Ejecutivo encabezado por la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor, para revisar todas las opciones para recuperar los adeudos y garantizar un servicio de calidad a sus derechohabientes.

Cabe mencionar que desde hace dos periodos legislativos en las que fueron presentadas por diversos grupos parlamentarios proyectos de reformas para rescatar financieramente el ISSEMyM, mismas que han quedado en la congeladora, pues no lograron el consenso necesario de los grupos parlamentarios para avanzar en ellas, la más reciente, buscaba incrementos en las cuotas como solución al problema.

El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte advierte que el ISSEMyM está en un punto crítico. Foto: Jorge Alvarado
El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte advierte que el ISSEMyM está en un punto crítico. Foto: Jorge Alvarado

En la actualidad, el Instituto se ha consolidado como la tercera institución de seguridad social más grande del país por el número de personas afiliadas, contando con aproximadamente 828 mil 500. En tanto, al interior del Estado de México es la tercera institución con mayor cantidad de médicos residentes en formación, pues al momento registran 657 en distintas especialidades y subespecialidades, además durante el primer año de actividades brindó más de tres millones de consultas médicas.

Sobre los antecedentes legislativos, fue en la LX Legislatura cuando se abrogó la Ley del ISSEMyM que fue publicada en agosto de 2018 porque pretendía recapitalizar al Instituto a partir del incremento de las cuotas de los derechohabientes y de los empleadores de manera llana, entre un 3% y un 4%, y elevar la edad para que una persona pudiera jubilarse, asegurando que con esas dos determinaciones se resolvería de tajo el problema, lo cual afectaba directamente a los derechohabientes.

A la par, diversos diputados coincidieron en que existía un fondo dentro del ISSEMyM -equivalente a 13 millones de pesos-, al cual se podía recurrir para poder solventar gastos extraordinarios o necesidades extremas para cubrir pensiones, modernizar instalaciones en materia de salud o incrementar el cuadro de medicamentos; sin embargo, el recurso dejó de existir.

Sobre los adeudos, en junio de 2022 organizaciones contra el combate a la corrupción dieron cuenta que instancias estatales y municipales adeudaban al Instituto cerca de cinco mil 694 millones de pesos.

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Mando Único una opción para la seguridad en municipios

Por otra parte, el secretario Horacio Duarte aseguró que el Mando Único como fue diseñado en el pasado, no fue la solución para atender la seguridad en algunos municipios, de ahí la necesidad de armonizar las leyes locales contenidas en la Constitución mexiquense para que puedan colaborar de manera estrecha con los municipios.

Tras comparecer ante los diputados locales, el encargado de la política interna del gobierno mexiquense indicó que para comenzar a edificar un modelo de seguridad exitoso es necesario buscar la vía jurídica para la revisión y asignación de comisarios municipales, a efecto de que haya una estrecha coordinación con la policía estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y La Marina.

Creo que si buscamos un espacio jurídico para que la revisión de los mandos operativos (comisarios, directores) de las policías municipales tengan que ver con una coordinación, no una subordinación, con la policía estatal y con el Ejército o la Marina, podremos tener un modelo más exitoso”, sostuvo.


Al respecto ejemplificó la medida del presidente municipal electo de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, quien ha planteado de manera formal a la titular del Poder Ejecutivo presentar su terna de posibles directores o comisarios de seguridad pública para que se designe al mejor perfil.

No es un mecanismo que permita que el Estado asuma el manejo de la seguridad, pero el hecho de que se combine una decisión política con la gobernadora y ella revise ese caso, es una buena iniciativa que a lo mejor valdría la pena que otros municipios la hicieran suya”, agregó.


En materia de seguridad anticipó que en el marco de la mesa de Seguridad de este miércoles se puso sobre la mesa el alinear las cuatro estrategias prioritarias para el Gobierno de México: más y mejores policías, el tema de inteligencia, la coordinación y el apoyo con las fiscalías.

Otro de los rubros donde tendrán que trabajar es en el cambio de adscripción de la Guardia Nacional y el cambio de la primera Zona Militar, que se dio a partir del 1 de octubre.

El CUSAEM concentraba cerca del 80% con un adeudo superior a los cuatro mil millones de pesos; le seguían 36 municipios con una deuda conjunta de 494 millones; 23 organismos de agua con 715 millones de pesos; 12 organismos auxiliares con 154 millones; un organismo auxiliar municipal 850 mil pesos; 38 organismos de Cultura Física y Deporte 16 millones de pesos; 49 sistemas municipales entre otros entes.

CUSAEM

Sobre los CUSAEM advirtió que ‘tarde o temprano’ tendrá que regularizarse el tema, puesto que no se puede seguir teniendo una policía con licencia de uso colectivo de armas, con seguridad social del Estado y que brinde servicios de seguridad.

No es culpar al pasado, pero la realidad es que ellos deben varios miles de millones de pesos, no es culpar, es tener una radiografía objetiva. Tarde que temprano tendrá que regularizarse con el mejor método jurídico, ya sea a través de un acuerdo o decreto legislativo”, comentó.


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