Toluca, Méx. El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo informó que trabaja con la federación y el gobierno de la Ciudad de México para emprender una estrategia de seguridad metropolitana, la cual contempla fusionar los sistemas de videovigilancia.
Lo anterior, explicó que permitirá a las fuerzas de seguridad federal y las estatales a perseguir a quien haya cometido algún delito sin haber límites territoriales, evitando que huyan de manera fácil.
En el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado de México, el secretario precisó “ya hemos tenido una reunión con el secretario de Seguridad Ciudadana (federal), vamos a generar más sinergia, se le hizo una invitación para tener una reunión con el similar de la Ciudad de México, pero también se requiere con las Fiscalías y los magistrados presidentes para atender el tema de seguridad”.
Ante la crítica de los legisladores sobre la inseguridad en la zona sur de la entidad, el funcionario reconoció que existe una problemática importante que será atendida a través del establecimiento de cuarteles de la policía estatal, en donde se cuenten con más de 10 mil efectivos debidamente equipados, para poder vigilar y atender la inseguridad.
La propuesta que estamos haciendo es el establecimiento de cuarteles de la policía estatal en estas localidades y no solo un cuartel que tenga una patrulla y dos elementos, sino un cuartel que tenga efectivos suficientes para hacer frente a este tipo de delincuencia, hablamos de más de 10 mil efectivos que tengan vehículos blindados y que cuenten con armamento colectivo que ya la SEDENA está autorizando a la Secretaría de Seguridad del Estado”, comentó.
Cristóbal Castañeda Camarillo
Antes de que concluya el año, informó que el primero en operar sería el de Coatepec Harinas que tendría mil efectivos, teniendo casi listo el terreno que será otorgado por la autoridad municipal, trabajando por ahora con la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura sobre el proyecto a materializar.
Otro de los reclamos de los legisladores fue el buscar una solución a la operatividad de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), por lo que anticipó que ya trabajan en presentar a la gobernadora una propuesta para saldar el adeudo que esta corporación tiene con el ISSEMyM y el SAT, y comenzar a ver la viabilidad de regularizar estos elementos.
Es una estructura que, a mí juicio, debería integrarse a la estructura formal de la Secretaría de Seguridad, pero de manera paulatina, porque no todos los elementos tienen la edad, la condición ni la preparación para ser parte de la policía estatal, se tendrá que hacer una depuración, y eso, no será en el corto ni mediano plazo”, comentó tras precisar que este proceso se llevaría un periodo de entre cinco y seis años; “prácticamente al término de la administración, la gobernadora podrá presentar una solución de tajo para el tema de CUSAEM”, agregó.
Cristóbal Castañeda Camarillo
Actualmente, el CUSAEM adeuda al SAT cerca de 671 millones de pesos, mientras que el ISSEMyM alrededor de cinco mil millones de pesos.
Durante su comparecencia, Cristóbal Castañeda destacó que en el Estado de México ha disminuido la incidencia delictiva y los hechos suscitados son menos violentos, ello al señalar que la incidencia total de delitos ha tenido una reducción de cinco mil 190 ilícitos, mientras que los delitos de alto impacto disminuyeron en 5.61%.
En este sentido, recalcó que también han reducido los delitos de violencia de género: trata de personas 46.51%, feminicidios 28.15%, hostigamiento y acoso sexual 28.10%, abuso sexual 9.86%, violación 3.82% y violencia familiar 1.19%, entre otros.
Adicionalmente, las víctimas de homicidio doloso disminuyeron 11.01%, el secuestro un 34.12%, mientras que la extorsión muestra la misma tendencia a la baja del 12.9%.
Por lo que respecta a las vinculaciones a proceso, éstas se incrementaron en 3.08%; las sentencias son más eficaces y las condenas acumulan 16 mil 772 años de prisión y se han incrementado en 450% las sentencias de condena por el delito de maltrato animal.
Finalmente, sobre el sistema penitenciario, explicó que se ha llevado a cabo el traslado a Centros federales de reinserción social de 318 personas privadas de la libertad y del 16 de septiembre de 2023 al 8 de octubre se han otorgado 54 amnistías, registrando ahora una población penitenciaria de 35 mil 441 personas privadas de la libertad, es decir, una sobrepoblación de más de 100%.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.