Toluca, Méx. La diputada local independiente, Paola Jiménez Hernández presentó a la Mesa Directiva de la 62 Legislatura del Estado de México una propuesta de iniciativa para ser abordada en la próxima sesión plenaria y con la cual busca hacer frente a los llamados “motorratones”.
Refirió que se estima que el 70% de los delitos que se cometen en la entidad son a través de personas a bordo de motocicletas, lo que hace urgente legislar en la materia.
“Solo en el año 2023 casi 10 mil delitos fueron denunciados a través de este modus operandi y eso que no todo mundo denuncia. Vamos a seguir con el mismo compromiso y me siento muy contenta por ser la primera diputada que presenta en esta legislatura una iniciativa”, señaló Jiménez Hernández.
Entre otras normas aplicables, anticipó que plantearán dentro de la iniciativa hacer obligatorio el uso de chaleco reflejante con portación de placas para garantizar la visibilidad de quién es la persona que está manejando esa motocicleta.
En febrero de este año, Myriam Cárdenas Rojas representó a los diputados del PRI para plantear ante la Legislatura mexiquense la iniciativa para establecer como agravante en el Código Penal del Estado de México el delito de robo mediante el uso de motocicletas.
La legisladora comunicó la importancia de crear planes estratégicos de prevención y regulación, ya que este tipo de delitos dejan secuelas psicológicas a las víctimas. Además, puntuó que las motos se convirtieron en un instrumento para delinquir de manera fácil debido a la falta de regulación y seguimiento de las carpetas de investigación por parte de las autoridades correspondientes.
Cárdenas Rojas aseguró también que no buscan estigmatizar el uso de motocicletas o de los usuarios de estas, sino ayudar al sistema jurisdiccional para poder clasificar y determinar de manera correcta los delitos de personas a bordo de motocicletas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.