Más Información
Zumpango, Méx. - La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la inauguración de la Clínica de la Diversidad Sexual del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, que requirió una inversión superior a los 2 millones de pesos para ofrecer atención sin discriminación a miembros de la comunidad LGBTIQ+.
Lee también: Delfina Gómez Álvarez comparte avance del 80% del Tren Suburbano Lechería-AIFA
Este espacio cuenta con siete especialidades:
- Ginecología y obstetricia
- Medicina interna
- Urología
- Psiquiatría
- Nutrición
- Psicología.
Además, hay 13 servicios adicionales para estudios de biometría hemática, química sanguínea, examen general, perfil tiroideo, parathormona, ultrasonido, electrocardiograma y radiología.
Durante la presentación del lugar, la mandataria estatal reiteró el respeto de su gobierno a todas las orientaciones y expresiones de género y adelantó que continuarán con la implementación de acciones que garanticen los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Todo esto me hace sentir muy contenta porque esta clínica estará libre de discriminación para recibir servicios de salud. Estamos invirtiendo en espacios como este para tener más y mejores servicios
señaló.
La gobernadora lamentó que muchas personas encontraron barreras para acceder a servicios médicos debido a prejuicios, desconocimiento y falta de espacios libres de discriminación; por ello, la clínica representa un paso importante para saldar esa deuda histórica.
Lee también: Diputado Carlos Zurita presenta iniciativa para proteger la infancia y adolescencia en Edomex
Se trata de la primera de su tipo en el Estado de México, por ende, espera que sirva como modelo para otros municipios y sea una punta de lanza a nivel nacional para que más personas puedan acceder a atención médica integral, especializada y libre de discriminación.
Por su parte, Macarena Montoya Olvera, añadió que bajo un modelo de unidad de gestión clínica intrahospitalaria e interdisciplinaria, se integraron los servicios médicos para garantizar que cada persona reciba la atención que requiere, tanto médica como emocional.
Hoy las personas de la comunidad LGBTIQ+ tendrán una atención integral que toma en cuenta no solo sus necesidades inmediatas, también las relacionadas a su identidad, porque la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social
El Estado de México cuenta con el mayor número de personas que se autoidentifican como parte de esta comunidad, pero hasta ahora no se le había garantizado su derecho a la salud. Aproximadamente el 50% de estas personas utilizan servicios de salud privados debido al miedo de ser criminalizadas o discriminadas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex