Ecatepec, Méx. Este 1 de enero inician las gestiones 2025-2027 en los 125 municipios del Estado de México, en el que los integrantes de la Cuarta Transformación (4T)- Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo- gobernarán 88 municipios, entre ellos los más poblados, además de Toluca, la capital mexiquense.
Algunos de esos gobiernos locales empezarán el trienio con crisis financiera provocada por deudas históricas, como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y las heredadas por las administraciones salientes, principalmente, con diferentes proveedores, entre otras.
En donde se anticipan problemas mayores es donde el partido que termina su periodo es distinto al que iniciará a gobernar, pues en la etapa de transición, después de que se definió al ganador de la elección del 2 de junio, se presentaron conflictos entre ambos grupos, sobre todo porque no se les facilitó información del estado financiero y administrativo de esos ayuntamientos.
Lee también: Ecatepec en crisis; Azucena Cisneros asume la alcaldía con grandes retos
Los alcaldes que integran la 4T, principalmente, tendrán dos aliadas muy fuertes de su lado: la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y la presidenta, Claudia Sheinbaum, las cuales forman parte del movimiento político que encabezó el exmandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Y están entusiasmados los ediles, sobre todo los de la zona oriente, porque la jefa del Ejecutivo Federal iniciará en el 2025 diversos proyectos en varios rubros: movilidad, vivienda, agua potable, infraestructura urbana y seguridad, entre otros, que buscan hacerle justicia a más de 10 millones de habitantes que residen en esa área del país, los cuales han sido abandonados de manera histórica por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Las dos han comentado que el 2025 será muy bueno para los habitantes del país y los del Estado de México por los programas que se emprenderán desde esos dos ámbitos de gobierno.
El final de este trienio en la entidad mexiquense ha sido de sobresaltos en muchos de los municipios porque las autoridades federales y estatales han detectado un entramado entre funcionarios locales con organizaciones delictivas para la comisión de actos ilegales de alto impacto, desde el homicidio, extorsión, hasta la utilización de recursos públicos para el financiamiento de esas bandas que operan en varias regiones de la entidad.
El Operativo Enjambre y el Atarraya, los dos en proceso, pusieron al descubierto una presunta red de corrupción en la que estarían involucrados desde alcaldes, hasta directores de Seguridad Pública, los cuales tenían una vinculación estrecha con cárteles de las drogas y con células del crimen organizado.
Desde la toma de protesta de los nuevos miembros de los ayuntamientos, la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, pusieron las cosas claras: las nuevas administraciones locales contarán con todo el respaldo del gobierno mexiquense para la realización de programas que beneficien a la población, pero habrá mano dura contra los que no se conduzcan con honestidad y probidad.
Lee también: Santo Tomás de los Plátanos: Cambio de alcalde en medio de investigaciones y fugas
La zona oriente se pintó de guinda, principalmente, en los municipios más poblados del Estado de México, porque Morena solo o con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezarán esas administraciones desde el primer minuto del 1 de enero.
Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Texcoco y Tecámac, entre otros, serán gobernados por militantes del partido que encabeza el segundo piso de la Cuarta Transformación.
En Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México será gobernado por primera vez en su historia por una mujer: Azucena Cisneros Coss. La también exdiputada local, quien es muy cercana a la gobernadora, Delfina Gómez, sucederá en el cargo a Fernando Vilchis, quien ganó por Morena dos periodos de gobierno de tres años, luego obtuvo una diputación federal y emigró al PT.
La responsabilidad que tendrá ante sí la morenista será mayúscula porque en las últimas semanas se han revelado presuntas irregularidades administrativas y económicas en el ayuntamiento que podrían afectar el arranque de su gestión, que se suman a la problemática existente en la dotación de servicios públicos, sobre todo en el abastecimiento de agua y en seguridad, dos de las mayores demandas de los ciudadanos
En Nezahualcóyotl, el actual alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, ganó la reelección para estar en el gobierno local por otra gestión de tres años.
Desde 1997, excepto el periodo de 2009-2012 que gobernó el PRI, Ciudad Neza ha sido encabezado por políticos de izquierda. Fue bastión del perredismo nacional durante más de 20 años. Desde la elección anterior y la de junio pasado se convirtió en morenista, las dos contiendas ganadas por Cerqueda Rebollo.
En Chimalhuacán, la actual alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez, también consiguió la reelección para otro periodo de tres años.
En Los Reyes La Paz, se dará la alternancia otra vez, la alcaldesa priista, Cristina González Cruz, no logró reelegirse porque la morenista Martha Guerrero será la presidenta municipal en el próximo trienio.
En Chalco, la morenista, Abigail Sánchez Martínez, encabezará ese municipio. En las dos últimas elecciones locales Morena ha ganado en Chalco, esta es la tercera de manera consecutiva que gobernará.
Lo mismo ocurre en el municipio vecino de Valle de Chalco, donde el morenista, Alan Velasco Agüero administrará el gobierno local. Es la tercera ocasión de manera consecutiva que el partido guinda gobernará en territorio vallechalquense.
En Ixtapaluca, el alcalde Felipe Arvizu, también consiguió la reelección para otro periodo de tres años. En Texcoco, bastión mexiquense de Morena, donde el Grupo de Acción Política (GAP) tiene el control de los cargos de elección popular, el exdiputado, Nazario Gutiérrez, guiará el gobierno municipal en la próxima gestión.
En Tecámac, la morenista, Rosa Yolanda Wong Romero, conducirá al gobierno local desde el 1 de enero. Es la tercera ocasión consecutiva que Morena gobernará en ese municipio.
En San Salvador Atenco, César Del Valle Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), hijo del líder emblemático de esa agrupación campesina, Ignacio Del Valle, encabezará la administración con la representación de Morena.
En Papalotla, el municipio más pequeño en población y territorio del Estado de México, la alianza Sigamos Haciendo Historia obtuvo la victoria y gobernará por la 4T.
En Amecameca, la actual alcaldesa priista, Ivette Topete, logró la reelección y encabezará el ayuntamiento el siguiente trienio.
En Naucalpan, también gobernará el municipio Morena, con Isaac Montoya al frente. En Tlalnepantla, regresará el morenista, Raciel Pérez Cruz, luego de que gobernó este periodo Marco Antonio Rodríguez, quien ganó por la alianza PRI-PAN-PRD.
El morenista, Ricardo Moreno Bastida, gobernará la capital mexiquense. En Metepec, Fernando Flores Fernández, de la alianza PRI-PRD-PAN-NA, ganó su reelección y gobernará otro trienio.
El Congreso local autorizó a los ayuntamientos que iniciarán funciones el 1 de enero contratar deuda por 5 mil 538 millones 663 mil 422 pesos.
La deuda tendrá que cubrirse al final del trienio 2025-2027, la fuente de pago será un porcentaje (hasta 25 %) de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), componente de las Aportaciones del Gasto Federalizado.
Los créditos deberán destinarse exclusivamente a “inversión pública productiva, consistente en obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema y localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, así como en las zonas de atención prioritaria, en particular para agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo”, según el artículo tercero del Decreto Número 33.
No podrán recurrir a endeudamiento para pagar más deuda, aunque el Congreso local autorizó a los gobiernos municipales, “en caso de ser necesario, a reestructurar o modificar el o los financiamientos preexistentes a fin de dará paso a las operaciones autorizadas…” (artículo 13).
De acuerdo con la tabla difundida en ese decreto, los cinco municipios que tendrían acceso a los mayores montos son: Ecatepec (272 millones 528 mil 154 pesos), Toluca (249 millones 80 mil 984 pesos), Chimalhuacán (239 millones 190 mil 987 pesos), Nezahualcóyotl (172 millones 222 mil 920 pesos) y San Felipe del Progreso (156 millones 845 mil 700 pesos).
Las cinco localidades con las menores cantidades son Papalotla (4 millones 914 mil 206 pesos), Chapultepec (4 millones 930 mil 630 pesos), Mexicaltzingo (5 millones 71 mil 163 pesos), Tonanitla (5 millones 529 mil 47 pesos) y Temamatla (5 millones 410 mil 550 pesos).
Conforme a la distribución de los pasivos proyectados, 26 municipios concentran 3 mil 65 millones 499 mil 594 pesos, lo que equivale al 55.35% de la deuda autorizada.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.