Toluca, Méx. Para 2025, el Gobierno del Estado ha proyectado destinar al (ISSEMyM) 44 mil 030 millones de pesos y al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) 23 mil 170 millones.

Para el próximo año el ISSEMyM estaría recibiendo un incremento presupuestal de 701.3 millones de pesos, según lo planteado por el Poder Ejecutivo al Congreso Local. Dentro del recurso que recibiría se incluyen 26 mil 123 millones para el pago de pensiones.

Lee también

Además, contempla fondos para un estudio actuarial, mismo que contiene la población afiliada, la edad promedio, pensionados y jubilados, el monto de reservas de pensiones, así como el periodo de suficiencia presupuestal.

Dentro del recurso que recibiría el ISSEMyM se incluyen 26 mil 123 millones para el pago de pensiones. Foto: Especial
Dentro del recurso que recibiría el ISSEMyM se incluyen 26 mil 123 millones para el pago de pensiones. Foto: Especial

El estudio actual de 2023 realizado por Lockton México, Agente de Seguros y Fianzas refleja una población afiliada en activo de 380 mil 800; 76 mil 937 pensionados y jubilados; 17 mil 631 beneficiarios, pensionados por viudez, orfandad y dependencia económica, e ingresos anuales de 15 mil 385 millones de pesos al fondo de pensiones.

De los 44 mil 030 millones de pesos que recibiría, el 83.5 por ciento es recurso no etiquetado y el 16.5% etiquetado, por lo que no podrá utilizarse para otro fin que no se encuentre establecido.

Por lo que respecta al ISEM, tendría un recorte presupuestal de 7 mil 961 millones de pesos para obtener un global de 23 mil 170 millones, ello como resultado de la adhesión de la entidad al esquema IMSS Bienestar, con lo que la federación se hará cargo de gran parte de la estructura médica mexiquense.

Los recursos asignados al ISEM podrán ser5 etiquetados o no etiquetados, los cuales servirán para el funcionamiento del Instituto. Foto Especial
Los recursos asignados al ISEM podrán ser5 etiquetados o no etiquetados, los cuales servirán para el funcionamiento del Instituto. Foto Especial

“De los recursos asignados al Instituto, se incluyen asignaciones que se deberán aportar para financiar de manera solidaria con la Federación, la prestación gratuita de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social en términos de la Ley General de Salud y sus disposiciones reglamentarias y sobre la base que se establezca en el respectivo Acuerdo de Coordinación”, señala el proyecto de .

De igual manera, se especifica que el 29.8 por ciento del recurso del ISEM es no etiquetado y el 70.2 recurso etiquetado.

En el octavo transitorio del proyecto especifica que, de los recursos no etiquetados, asignados al sector salud, se podrán reasignar recursos, en caso de que se presenten situaciones extraordinarias en materia de salubridad general a efecto de atender epidemias de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe, desabasto de medicamentos y servicios.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios