Gobierno

Karina Vaquera Montoya se mantiene como consejera del Instituto Electoral del Estado de México

El INE declaró infundados los procedimientos de remoción presentados contra la consejera electoral por parte de Nueva Alianza

El INE declaró infundados los procedimientos de remoción presentados contra la consejera electoral. Foto: Jorge Alvarado / El Universal Edomex
22/01/2025 |08:45
Alma Rodríguez
Reportera EL UNIVERSAL EdomexVer perfil

Toluca, Méx. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolvió declarar infundados los procedimientos de remoción en contra de la consejera Karina Vaquera Montoya, quien se mantiene firme como integrante del órgano superior de dirección del .

Hubo justicia porque no había ningún tema qué perseguir en mi contra, todo se hizo conforme a la ley y está acreditado”, afirmó la consejera tras la resolución que desechó la solicitud de remoción presentada por el extinto partido Nueva Alianza Estado de México, que la acusaba de nepotismo.


Lee también:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El Instituto Electoral del Estado de México registró las plataformas electorales de Movimientos Ciudadano, Morena, PRI y otros partidos políticos. Foto Especial

En abril de 2024, interpuso ante el INE una solicitud para la remoción de Vaquera Montoya, argumentando que habría incurrido en parcialidad al designar como consejera propietaria del Consejo Municipal Electoral 61 Nicolás Romero a su madre, Rebeca Montoya Gasca.

El partido alegó que dicho nombramiento constituía una falta grave al tratarse de un acto de nepotismo.

Sin embargo, el INE concluyó que no existían pruebas suficientes para respaldar la acusación, por lo que el procedimiento fue declarado infundado.

Estoy exonerada de estas solicitudes de remoción. Se acreditó que actué conforme a derecho. Alegaban nepotismo, pero el procedimiento se realizó con total transparencia y apego a la legalidad.


Lee también:

Consejera electoral Karina Vaquera Montoya. Foto: Especial

La consejera destacó que fue objeto de acoso constante y descalificaciones por parte de integrantes de Nueva Alianza, situación que, según ella, ejemplifica las dificultades que enfrentan las mujeres en espacios de toma de decisión.

Cuando las mujeres ejercemos cargos con autonomía y libertad, nos convertimos en blanco de ataques y persecuciones políticas. Es fundamental alzar la voz, incentivar la denuncia y seguir resistiendo para erradicar estas prácticas”, agregó.


Además, recordó que la acusación de Nueva Alianza surgió tras una denuncia previa que presentó en contra del representante del partido, Efrén Ortiz, por violencia política de género.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .