Toluca, Méx. La política del Gobierno del Estado de México será no autorizar la creación de ningún relleno sanitario y, por el contrario, impulsar la creación de Centros Integrales de Residuos Sólidos (CIRS).
Lee también ¡Hagamos del Edomex un lugar más limpio! Participa en campaña de recolección
Gerardo García González, director general para la Protección y Restauración del Medio Ambiente en el Estado de México, informó que, considerando que el 37% de los residuos que se generan en la entidad van a tiraderos clandestinos o se queman, el 16% se depositan en tiraderos a cielo abierto y el 4% a sitios controlados, el gobierno estatal implementó ocho líneas de acción que se desarrollarán a lo largo del sexenio.
“Cuando llegamos a esta administración nos encontramos con un rezago de 20 años en referencia con la Ciudad de México, además, más del 50% de los residuos tienen un mal manejo, por lo que, dentro del Plan Estatal de Desarrollo del Estado, la maestra Delfina [Gómez] contempla estrategias para abatir este rezago, tenemos ocho líneas de trabajo en las que nos vamos a enfocar”, comentó.
Al participar en el foro “Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos”, desarrollado en el Poder Legislativo e impulsado por el Partido Verde Ecologista de México, dijo que la primera línea tiene que ver con la firma de un convenio con municipios para realizar un trabajo conjunto de residuos urbanos, otorgando el estado apoyo técnico y presupuestal.
En este apartado, precisó que no autorizarán la apertura de rellenos sanitarios, pese a que 15 autoridades electas ya se han acercado al gobierno para solicitarlo.
No vamos a autorizar ningún relleno sanitario, todos tienen que ser Centros Integrales de Residuos Sólidos (CIRS) y los que ya están tienen que evolucionar a CIRS; les dimos dos años desde cuándo empezó la administración, les queda un año para que evolucione esto”.
Gerardo García González
La segunda línea de acción será fomentar que todos los municipios cuentan con su Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos actualizado, puesto que a la fecha sólo seis municipios lo tienen publicado en Gaceta del Gobierno. Además, diversos ayuntamientos no cuentan con un área que se encargue de la protección del medio ambiente.
La tercera línea es fomentar la separación de residuos para que su aprovechamiento incremente entre un 30% o 40%. La cuarta línea se trata de la eliminación de los tiraderos a cielo abierto y, en su lugar, crear plantas de aprovechamiento y transferencia de residuos.
Por lo pronto, se tienen previstas cinco plantas de carbonización en ubicaciones estratégicas: en zona de los Volcanes, en la región de las Pirámides, en el Valle de México, así como en zona norte y en el sur de la entidad.
Las siguientes acciones son garantizar un manejo eficaz de los residuos de manejo especial e iniciar un programa permanente de disposición adecuada de las llantas cuyo objetivo es recolectar 45 mil piezas en lo que resta del año, así como impulsar sitios autorizados para residuos de la construcción y convertir los rellenos sanitarios en centros integrales.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.