Metepec, Méx. Bienestar, transformación y facilitar la inversión son los ejes que ha establecido el gobierno estatal como pilares del Plan de Desarrollo para el Estado de México en la presente administración.
En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Estado de México, Carlos Maza Lara, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI), destacó que la premisa fijada por Delfina Gómez Álvarez, gobernadora mexiquense, es colocar la mejora de la calidad de vida en las familias como pilar de la acción gubernamental.
Para este objetivo, explica, la generación de la obra pública deberá ser la palanca de desarrollo y estabilidad de la ciudadanía; el objetivo es realizar al menos una obra en infraestructura de impacto en cada uno de los 125 municipios del Estado de México.
Con ello, han fijado facilitar la inversión del sector privado, de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico, para propiciar que los empresarios tengan la confianza de invertir su capital en territorio mexiquense, derivando en mayor obra pública.
Todos los proyectos pasarán por la secretaría a su encargo y, en cada uno, afirmó, realizarán un estudio de viabilidad para emitir la evaluación de impacto estatal, trámite en el que han acelerado los tiempos de expedición.
Para ello, han comenzado a trabajar en el Programa de Ordenamiento Territorial para el Valle de México; éste, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en el cual participan el gobierno de la Ciudad de México y de la Federación.
El punto de partida es el cuidado del agua, movilidad y manejo de residuos sólidos junto con el desarrollo de los atlas de riesgo y manejo de usos de suelo.
En el Estado de México, adelantó que el gobierno ya trabaja por su cuenta en la conformación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, el cual sustituirá al actual Plan Estatal de Desarrollo que rige el crecimiento, derivado de identificar un vacío en la actualización de estos documentos.
Sobre este nuevo plan rector, será el gobierno del Estado quien guiará el cómo se deberá llevar el crecimiento estatal a partir de polígonos, los cuales establecerán el desarrollo sólo ciertas áreas cuidando zonas protegidas, agrícolas y de reserva ecológica.
Informó que al cierre de este 2024 la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura realizará la entrega masiva de las obras proyectadas en este primer año de gobierno con 71 acciones en distintos municipios.
Destacan la apertura de mercados, plazas públicas, teatros al aire libre y construcción o rehabilitación de espacios deportivos.
Cada una de estas acciones por licitación pública han recaído en su mayoría a constructoras mexiquenses, indicando que, de las 71 obras previstas, 48 son deportivos que han solicitado las familias.
“Tenemos que entregarlas en este año, en este mes de octubre; la gobernadora entregará seis, en tanto para el mes de noviembre se entregará otro bloque; y en diciembre concluimos con la 71 que se van a entregar este año” dijo.
Destacó el caso del municipio de Temoaya en el que se está realizando la rehabilitación de la plaza pública, y por parte de la Secretaría de Movilidad se está realizando la mejora del camino que lleva hacia el Centro Ceremonial Otomí, en tanto para Tepetlaoxtoc abrirás sus puertas un teatro al aire libre para 500 personas.
De cara a la conformación del proyecto de presupuesto para el próximo año adelantó que los gobiernos municipales ya han entregado hasta 400 proyectos y propuestas de obras para sus demarcaciones.
Para la obra pública que se llevará a cabo en coordinación con el gobierno federal recordó el plan de mejora a la infraestructura anunciado en días pasados por la presidenta Claudia Sheinbaum en coordinación con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para la transformación del oriente del estado de México con acciones en materia de agua, movilidad y servicios.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.