Toluca, Méx. La de Procuración y Administración de Justicia de la 62 Legislatura inició el análisis de la iniciativa remitida por el Ejecutivo para eliminar del Código Penal estatal el delito de ultraje, medida que busca fortalecer la libertad de expresión.

Actualmente el Artículo 126 del Código Penal refiere que se entiende por ultraje toda expresión directa o indirecta o toda acción ejecutada contra algún servidor público, estatal o municipal, o contra instituciones públicas, que pueda implicar ofensa o desprecio.

Lee también

En el Artículo 127 se establece que a quien ejecute ultrajes contra instituciones públicas, se le impondrán de 6 meses a 2 años de prisión y de 30 a 150 días multa, en tanto, precisa que, si se cometieren en contra de un servidor público, se impondrán de 6 meses a un año de prisión y de 30 a 100 días multa.

Ante ello, el presentó la iniciativa para ajustar el marco jurídico estatal a efecto de que no se criminalice la crítica hacia las personas servidoras públicas.

Al participar en la mesa de análisis, Luis Miguel Carriedo Téllez, coordinador Ejecutivo del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, informó que hasta el momento no hay personas juzgadas por este delito en la entidad.

Las y los integrantes de la comisión se manifestaron su postura a favor de la propuesta y se espera que esta misma semana la pueda ser aprobada.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios