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¿Listo para pagar más? Edomex planea subir multas por no verificar

La propuesta plantea una modificación a un artículo del Código para la Biodiversidad estatal

El Gobierno del Estado de México propone aumentar la sanción para quienes no verifiquen sus vehículos dentro del plazo establecido / Foto: Jorge Alvarado
19/12/2024 |06:26
Alma Lilia Rodriguez Peralta
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Toluca, Méx. El Gobierno del plantea, dentro del Paquete Fiscal 2025, elevar para el próximo año hasta un 75% la sanción para quienes no verifique dentro del periodo determinado o no porten el holograma correspondiente.

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Dentro del Código para la Biodiversidad del Estado se plantea una modificación al artículo 2.265 en su fracción 1 que establece una multa de 30 a 35 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA) vigente a quién no verifique a tiempo, es decir, la multa podría rebasar los 3 mil 800 pesos.

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En la actualidad el mismo artículo refiere que a los propietarios o poseedores de vehículos automotores que infrinjan las disposiciones para realizar la verificación periódica se sancionarán con una multa de 20 veces el valor diario de la UMA, lo que representa una sanción de 2 mil 171 pesos.

El supuesto objetivo del programa de verificación vehicular es que los vehículos en circulación se encuentren en la mejor condición ambiental posible y se motive el mantenimiento preventivo de aquellas unidades que se presentan a verificar.

La multa por no verificar un vehículo en el Estado de México podría rebasar los 3 mil 800 pesos a partir de 2025 / Foto: Jorge Alvarado

Se busca obligar el mantenimiento correctivo de los vehículos que presenten niveles de contaminación mayores a lo permisible.

Otra adecuación que se plantea es establecer una reforma al artículo 7.8 del Código Administrativo del para facultar a la Secretaría de Finanzas del Estado el que pueda realizar la inspección física de los medios de identificación de los vehículos, cuando existan indicios razonables de la alteración de los mismos.

Con lo anterior se robustecen las facultades de la Secretaría para que pueda realizar inspecciones físicas a los vehículos, cotejos con los documentales que presenten los contribuyentes, así como a los elementos de identificación que se expidan en la entidad.

Todo ello con el objeto de confirmar o descartar su alteración lo que permitirá contar con un padrón vehicular confiable en la entidad.

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