Toluca,Méx.-Entre 2015 y 2020, se estima que cerca de 513 mil personas dejaron el Estado de México para establecerse en otras partes del país, mientras que alrededor de 434 mil personas se mudaron a la entidad desde otras regiones del país.
Conforme al Programa Sectorial: Bienestar Social, los flujos migratorios tanto internos como internacionales, se conciben como un fenómeno multifacético que abarca diversas dimensiones socioeconómicas y culturales, enfatizando que existe una interacción dinámica entre el Estado de México y otras entidades, especialmente con la Ciudad de México, que se destaca como el principal origen y destino de los migrantes.
Se ha indicado que este contexto, que la entidad se erige como el principal centro de recepción migratoria por parte de la Ciudad de México, representando el origen del 54% de los inmigrantes y el destino del 29% de los migrantes de la entidad.
También se reporta que llegan a la entidad personas provenientes de Estados como Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Puebla y Veracruz, quienes se encuentran influenciados por factores económicos, sociales y de conectividad.
En el rubro internacional, un total de 43 mil 459 personas dejaron el Estado de México, para dirigirse, en un 70% hacia Estados Unidos, situación similar con la tendencia nacional, lo cual es atribuible a factores económicos, redes familiares y búsqueda de mejores condiciones de vida.
Por lo que respecta al Anuario de Migración y Remesas 2023, en el Estado de México migraron 9 mil 348 mujeres, 21 mil 476 hombres y 497 niños, niñas y adolescentes no acompañados, en este último apartado ocupando el décimo lugar a nivel nacional.
En el rubro de quienes retornaron al territorio mexiquense por autoridades migratorias de Estados Unidos, se indica que durante 2022 se registraron a 12 mil, situación que generó impactos sociales y económicos a la entidad por requerir acceso a la educación, la salud, el empleo, la alimentación y la vivienda.
Finalmente, sobre las principales causas por las que migran, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que son:
En el tema de remesas, de acuerdo con información del Banco de México, entre enero y junio de 2024 se reportaron en la entidad dos mil 270.6 millones de dólares, es decir, 291.6 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2023.
Comúnmente, los municipios mexiquenses que más remesas captan son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tejupilco, Toluca, Chimalhuacán, otros municipios que también registran recepciones importantes son: Acambay, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Tecámac, Ixtapaluca, Temascalcingo y Tenancingo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.