Toluca, Méx. — Actualmente las mujeres y personas gestantes de 18 entidades del país tendrán el derecho y la libertad para decidir si continuar o no con un embarazo, por ello el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), trabaja para evitar que por abortar sean criminalizadas en hospitales públicos.
Lee también: Entra en vigor la despenalización del aborto en el Edomex
Al respecto, Fernanda Castro, Oficial de Incidencia Social del GIRE, destacó que llevan más de 32 años acompañando y trabajando los casos de negación de aborto en hospitales públicos como el IMSS, e ISSSTE en el Estado de México.
Hemos detectado que antes de proveer una atención médica siempre se criminaliza a las mujeres, es decir, en lugar de ofrecer una revisión y una examinación personal médico pregunta ¿cuántas semanas de gestación llevan? ¿Cómo te provocaste un aborto?
explicó la activista de GIRE.
Asimismo, lamentó que, para criminalizar a las mujeres en las instituciones de salud pública, las cuestionan sobre cómo hacer un aborto, sobre todo a mujeres con abortos autogestionados en casa que necesitan ayuda y no que las estén cuestionando ¿Por qué lo hiciste? No te das cuenta de que mataste a tu bebé y que por ende las mujeres sean cuestionadas por el ministerio público.
Además, refirió que las áreas de trabajo social denuncian a las mujeres por abortar y se les inician carpetas de investigación, las cuales no quieren, sino que más bien se requiere atención médica, análisis clínicos y menos patrullas y más ambulancias.
La activista Fernanda Castro, mencionó que hay una realidad en la Ciudad de México que por criminalizar a las mujeres hay una alta incidencia de carpetas de investigación abiertas a pesar de la despenalización del aborto desde hace 17 años.
Lee también: Activistas del Edomex lucharon por 17 años para despenalizar el aborto
El estigma sigue y el aborto sigue considerado como un delito porque si bien en la ciudad de México se despenalizó hasta las 12 semanas sigue estando en el código penal, entonces la propuesta es sacar completamente el aborto del código penal
afirmó la activista de GIRE.
Lamentó que al practicarse este procedimiento se continúan abriendo carpetas de investigación porque se sigue denunciando a las mujeres por parte del personal médico y trabajadoras sociales de los hospitales públicos que atienden o bien hasta que la propia familia denuncia a las mujeres.
Ante este panorama, la activista comentó que GIRE provee servicios jurídicos y legales incluso cuando se les niega el servicio GIRE las canaliza a un lugar donde puedan atenderlas, metemos recursos de amparo para exigir al estado la reparación del daño.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.