Más Información
Toluca, Méx. La participación de las mujeres en delitos como el robo ha incrementado en la entidad mexiquense, y es que de acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México pasó del 12% en 2020 al 17% en este año.
Son cifras que reflejan una preocupante, ya que hay una tendencia hacia la mayor implicación femenina en actividades delictivas, lo que puede estar ligado a factores sociales y económicos que requieren atención urgente”, resaltó el magistrado presidente, Ricardo Sodi.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), las mujeres que purgan una condena han sido procesadas debido a delitos como secuestro, robo con violencia, asalto a sucursales bancarias, extorsión y delitos contra la salud, como venta y distribución de narcóticos.
Lee también: El miedo es el nuevo habitante de Texcaltitlán
A estos delitos se suma la participación de las mujeres con la delincuencia organizada, y es que en las últimas semanas se han detenido a varias ciudadanas, quienes desempeñaban diversas actividades con la Familia Michoacana.
Sí, hemos tenido aseguramiento de féminas, inclusive en temas de homicidio. Cuando se detuvo al Pecha y al Gordo Mata, había mujeres que estaban participando en el grupo delictivo”, comentó Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la SSEM.
Las autoridades de seguridad señalaron que las mujeres detenidas han manifestado que a menudo, las personas de sexo femenino consideran que unirse a un grupo delictivo les permite protegerse de la violencia de género y adquirir el poder y el respeto que les falta en el resto de la sociedad.
Lee también: ¡Atrapan a ladrones! Recuperan caja seca robada en Tultitlán
El secretario menciona que el hecho de que un mayor número de jóvenes y señoras se unan a sus filas refuerza el control de estos grupos sobre las comunidades y aumenta su capacidad para causar daño.
La participación de féminas en las bandas expone a sus hijos e hijas a nuevas amenazas de violencia y reclutamiento, lo que podría prolongar la crisis de seguridad del país”, resaltó Renato Castañeda, experto en seguridad.
Resaltó que las instituciones estatales deben trabajar conjuntamente para promover alternativas al crimen organizado para las jóvenes.
Las iniciativas generarían oportunidades para que las mujeres puedan salir de estos grupos”, señaló.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.