Toluca, Méx. En el marco de las festividades decembrinas, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México (SMAyDS) informó que la generación de residuos aumenta hasta un 25% durante esta temporada, alcanzando un promedio de 1 a 1.25 kilogramos diarios por persona.
Ante este panorama, la dependencia, liderada por Alhely Rubio Arronis emitió una serie de recomendaciones para promover una “Navidad Sustentable” y reducir el impacto ambiental.
La SMAyDS exhorta a la ciudadanía a adoptar un consumo responsable, recordando que “si no lo necesito, no lo compro”. Entre las acciones sugeridas destaca la eliminación del uso de envolturas, bolsas, envases y embalajes navideños, fomentando en su lugar el uso de materiales reciclados o reutilizados. Asimismo, se recomienda evitar el empleo de platos, vasos y cubiertos desechables, así como de plásticos de un solo uso.
Lee también Naucalpan se “ahoga” en basura tras clausura de relleno sanitario
Para reducir el impacto ambiental de los regalos, especialmente los juguetes, la Secretaría propone optar por aquellos que no requieran baterías. Esto ayuda a disminuir el desecho de estos residuos, cuyo tratamiento resulta complejo y costoso. En caso de recibir presentes envueltos, se sugiere conservar el empaque para futuras ocasiones o compactarlo y separarlo para facilitar su recolección y reciclaje.
La dependencia estatal también recordó la importancia de practicar las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) durante esta temporada, subrayando que estas acciones son fundamentales para disminuir la cantidad de basura generada y contribuir a un entorno más sostenible.
Con estas medidas, la SMAyDS busca sensibilizar a la población del Estado de México sobre la relevancia de adoptar hábitos más amigables con el medio ambiente, logrando así celebrar unas fiestas decembrinas responsables y en armonía con el planeta.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.