Más Información
Toluca, Méx. — Desde el 21 de junio pasado con la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad en el Transporte, el servicio de “Mototaxi” en el Estado de México es “regular” y tiene la categoría de servicio de movilidad permitido en suelo mexiquense.
Lee también: Inseguridad en transporte público alarma a taxistas de la zona norte del Edomex
A más de seis meses de la publicación de la norma, está supuesta mejora en el servicio es inexistente, así lo dicen los propios usuarios quienes reprochan la falta de una autoridad para poner en regla estas unidades.
Sigue igual es lo mismo ya hasta le suben
dijo Lorena Pérez, usuaria.
Al respecto el equipo de EL UNIVERSAL Estado de México visitó las delegaciones de la zona norte de Toluca, donde estos “moto taxis” son la única alternativa.
Las familias que los utilizan reconocen que es un mal necesario. El servicio deficiente en todas sus formas, exponen, es la única forma de transporte que tienen.
Es el qué hay, no crea que uno se sube con gusto, tenemos que movernos y es lo que tenemos aquí
lamentó Adrián Lara, vecino y usuario
Explican que el transporte público simplemente no llega hasta sus barrios y colonias; trayectos al interior de sus comunidades igual de extensos y pesados que los llevan a recurrir a este “mal servicio”.
A pregunta expresa sobre cómo califican el servicio de las unidades a cuatro ruedas, advierten simplemente que es “pésimo”.
Lee también: ¡Alarma en Valle de Toluca! Nuevo aumento al transporte público podría afectar a cientos
La condición de las motocicletas es deficiente tanto en su mantenimiento como estética, sucias con daños por impactos.
A ello se suman sus góndolas improvisadas, carentes de mínima seguridad con adecuaciones de seguridad hechas por ellos
Uno si va con miedo porque la mayoría de las veces manejan muy rápido y pueden llegar a ser groseros si les pides que bajen la velocidad, Sólo van pensando en el próximo viaje”
Raúl Briones, usuario del servicio en Toluca
A esto se suma el deficiente manejo de los operadores quienes lo hacen a gran velocidad sin importar la condición de su pasaje o las personas que llevan atrás.
La mayoría de los operadores cubre las ventanillas de las canastillas impidiendo ver al interior, lo que ya de por sí es riesgoso para los usuarios.
Otros más incluso adecúan estos espacios a su gusto, colocando bocinas las que llevan con música debajo de los asientos o también colocan banderas de sus equipos favoritos.
Esa es la imagen de este servicio en la delegación de San Mateo Otzacatipan y el Cerrillo Vista Hermosa.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.