Toluca, Méx. - El protocolo para la implementación del operativo “Mochila Segura” se encuentra casi listo para publicarse y con ello, tener efecto e iniciar su aplicación en las escuelas primarias y secundarias del Estado de México, informó el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel.
A la par, agregó que una parte de la aplicación del protocolo les corresponderá a los padres de familia o tutores y otra a las instituciones educativas.
Las autoridades han dejado claro que este operativo busca garantizar la seguridad escolar y evitar, en lo posible, que se introduzcan armas, estupefacientes o demás sustancias similares, así como objetos prohibidos que pongan en riesgo la integridad física y psicológica de la comunidad escolar.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Myrna Araceli García Morón comentó que ellos contribuyeron en la construcción del protocolo, el cual fue remitido con oportunidad a la Secretaría de Educación para que lo evaluara y diera comienzo a su aplicación.
Y afirmó que el documentó tiene perspectiva de infancia, derechos humanos, bienestar e interés superior de la niñez e involucrará también a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes.
Hoy en día la entidad mexiquense cuenta con cerca de seis mil 660 escuelas primarias y tres mil 390 escuelas secundarias públicas.