Toluca, Méx. El gobierno del Estado de México atrajo el manejo de dos macroplantas tratadoras de aguas residuales que se ubican en Toluca, antes a cargo del sector privado y desde el año pasado pasaron al público, con lo que tratan 2 mil 250 litros de agua por segundo (lts/s), en beneficio de los habitantes de 16 municipios. Además, de Reciclagua, con lo que trataron 7 millones 700 mil metros cúbicos de agua, lo equivalente a 2 mil 55 albercas.

De acuerdo con el primer informe de gobierno este es “un cambio significativo en la gestión del agua,”, pues durante el primer año de administración, lograron la transferencia de las Macroplantas Toluca Norte y Toluca Oriente del sector privado al público, en beneficio de los habitantes de los municipios de Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán, Atlacomulco, Capulhuac, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Lerma, Metepec, Otzolotepec, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temascalcingo, Temoaya, Texcalyacac y Toluca.

Lee también

El documento refiere que dicho recurso especialmente es dirigido al uso de suelo agrícola de riego, a su vez, durante ese periodo se realizaron obras como el aprovechamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales para incrementar los ingresos de agua a la presa Villa Victoria, con una inversión de 2 mil 155 millones de pesos.

Además, proyectos ejecutivos y estudios de reingeniería para las Macroplantas de Toluca, así como la infraestructura necesaria para conducir las aguas tratadas hasta la presa Villa Victoria.

La evaluación del funcionamiento hidráulico y caracterización del efluente en Toluca de las plantas de tratamiento de aguas residuales Oriente, Norte y Reciclagua Toluca, con una inversión de mil 250 millones de pesos, trabajos que aseguran que las plantas operen de manera eficiente y que el agua tratada cumpla con los estándares de calidad necesarios para su reutilización.

Macroplantas tratadoras de aguas residuales en Toluca. Foto Jorge Alvarado
Macroplantas tratadoras de aguas residuales en Toluca. Foto Jorge Alvarado

Con Reciclagua 224 industrias trataron 7 millones de metros cúbicos (mm3)

La Secretaría del Agua agregó que también realizaron la restauración del agua residual de la zona industrial Toluca-Lerma y con el inicio de la presente administración, Reciclagua Ambiental S. A. de C. V. fue resectorizada a la Secretaría del Agua, para integrarse a los objetivos de saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

En lo que va de la administración, se han tratado más de 7 millones 700 mil m3 de aguas residuales; cantidad equivalente a llenar 2 mil 55 albercas olímpicas que ocuparían el territorio de 73.9 estadios; adicionalmente, se han removido 38 mil 712 toneladas de contaminantes, lo que representa el 91.1% de la carga orgánica contenida en las aguas residuales provenientes de la producción de alimentos, bienes y servicios, contribuyendo al progreso de las comunidades adyacentes al Río Lerma.

El mantenimiento constante de la infraestructura y la implementación de nuevas tecnologías como el sistema de flotación de aire disuelto, permitirá alcanzar una meta de remoción de hasta un 98%, esto contribuye al saneamiento y recuperación de la Cuenca Alta del Río Lerma y favorece a las poblaciones por las que corre este cuerpo de agua hasta desembocar en el Océano Pacífico.

Lee también

Su objetivo, señaló la dependencia, es coordinar la ejecución de acciones que contribuyan a la prevención, control, manejo y restauración del agua de tipo industrial que se genera en la zona mencionada, a través de la implementación de un sistema de recolección y tratamiento.

Cabe resaltar que Reciclagua no recibe subsidio alguno por parte del gobierno federal, estatal o municipal, pues los ingresos con los que opera provienen en su totalidad de las cuotas que pagan los usuarios de los servicios de tratamiento de aguas residuales industriales.

Durante el primer año de administración estatal, se cuenta con un padrón de usuarios de 224 empresas que, gracias al servicio, tienen la certeza del cumplimiento de sus obligaciones ambientales.

La dependencia precisó que Reciclagua está sujeta a disposiciones regulatorias de carácter ambiental como la declaratoria de clasificación del Río Lerma, que establece entre otras metas, la calidad del agua que se debe alcanzar para la protección de la vida acuática en agua dulce. Esta declaratoria establece parámetros y valores más estrictos, inclusive que los establecidos en la NOM-001-SEMARNAT-2021.

Macroplantas tratadoras de aguas residuales en Toluca. Foto Jorge Alvarado
Macroplantas tratadoras de aguas residuales en Toluca. Foto Jorge Alvarado

Sanear el agua, permite crecer el recurso para beneficio de la población

La dependencia explicó que el saneamiento de aguas residuales, hasta lograr aguas regeneradas, se realiza mediante la combinación de técnicas que incluyen la rehabilitación de humedales y cuerpos de agua, actividad clave para reducir la presión hídrica en la entidad.

El saneamiento permite su reutilización para diversos fines como el riego agrícola, la recarga de acuíferos y el uso industrial, disminuyendo la demanda en fuentes de agua dulce. Además, si se realiza un tratamiento adecuado conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, se disminuye el impacto negativo en los cuerpos de agua receptores. Esta estrategia no solo promueve la sostenibilidad hídrica, sino que también contribuye a la mejora del medio ambiente y a la calidad de vida de la población mexiquense.

Lee también

Adicionalmente, como parte de las acciones destinadas a garantizar la calidad del agua, se inauguró un laboratorio especializado en el tratamiento de aguas residuales en la planta de tratamiento Reciclagua. Este laboratorio opera los 365 días del año y tiene la capacidad técnica para realizar hasta 22 mil análisis anuales de muestras de agua, con el fin de identificar y controlar contaminantes como hidrocarburos, metales pesados y bacterias peligrosas, de esta manera, se asegura la protección de los cuerpos de agua y la salud pública. Esta infraestructura es fundamental para implementar una política hídrica eficiente, centrada en las aguas regeneradas y contribuye al saneamiento del Alto Lerma.

Acciones para llevar agua a los mexiquenses:

Son cuatro acciones fundamentales las que ha mencionado el gobierno estatal para llevar agua a los municipios y son:

  1. Generar nuevas fuentes alternativas de agua, con el desarrollo de proyectos innovadores para aumentar la oferta, incluyendo el manejo integral y sostenible de las cuencas, la captación de aguas pluviales y la recarga de acuíferos.
  2. Sanear y regenerar aguas residuales, a través de plantas de tratamiento y sistemas de regeneración para su reutilización en actividades agrícolas, industriales y urbanas.
  3. Prevenir las inundaciones mediante la gestión integral de residuos sólidos, implementando programas de recolección y reciclaje de basura y campañas de concienciación para mantener libres de desechos los cuerpos de agua y sistemas de drenaje. La acumulación de basura en alcantarillas, ríos y canales no sólo obstruye el flujo natural del agua, sino que también exacerba las inundaciones. Al promover la limpieza y el manejo adecuado de residuos sólidos, se reduce el riesgo de inundaciones, contribuyendo a un entorno más limpio y sostenible.
  4. Fomentar la coordinación intermunicipal para una gestión eficiente y estratégica, estableciendo mecanismos de colaboración entre los municipios del Estado de México. Esta coordinación es fundamental para abordar de manera integral y efectiva los desafíos relacionados con la gestión del agua y residuos sólidos, asegurando una planificación conjunta y acciones coherentes que maximicen los recursos y el impacto positivo en la región.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS