Más Información
Toluca, Mex. El crecimiento urbano descontrolado, la falta de planeación, y la pérdida de zonas boscosas son el caldo de cultivo que han derivado en la actual temporada de lluvias contingencias severas en los municipios del Estado de México, como las ocurridas en Chalco, Jilotepec, Jilotzingo y Naucalpan.
A decir de Clarita Rodríguez Soto, investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la primera señal de advertencia fue en el periodo de estiaje, es decir, la crisis en la disponibilidad del agua que se padeció en zonas urbanas y rurales; también la escasez derivó de la falta de planeación en el crecimiento de las ciudades.
La especialista expuso que este descontrol se observa desde el déficit de áreas verdes que tenemos por habitante particularmente en nuestras zonas urbanas; la pérdida de esta masa forestal genera que los suelos dejen de estar compactos, lo que a su vez termina provocando desgajamientos o deslaves como se les conoce.
En el caso de Toluca, apenas se tienen como máximo seis metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 15 como máximo y nueve como mínimo.
Este déficit de áreas verdes se traduce en la pérdida de los servicios que brindan los árboles: agua, regulación del clima, captación y pacificación de los espacios con mayor inseguridad disminuyendo a su vez la calidad de vida.
Justo lo vemos con la desecación de las presas, desecación de los bordos… estamos solo jalando ese recurso hídrico de todo el tema del Cutzamala. Estamos extrayendo una gran cantidad de recursos y modificando todos esos ciclos hídricos en nuestro sistema”.
La modificación de las temperaturas como factor de menos árboles, está disminuyendo de manera coordinada los ciclos de lluvia y donde se presenta, lo cual es también una respuesta al crecimiento de la mancha urbana manifestándose en sequía, erosión y hasta tormentas extremas.
Tan sólo del año 2001 al 2014 se hizo una estimación de pérdida del 3.1% del territorio estatal en cobertura forestal esto representa que dejamos de tener el 7.9% de los bosques del Estado de México, según reportes de la Facultad de Geografía.
A principios de enero la Organización de las Naciones Unidas emitió un reporte en que advierte que el año 2024 superará el verano del 2023, referente a los días en los que se alcancen temperaturas históricas debido al fenómeno meteorológico de El Niño.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.