Toluca, Mex. De diciembre a la fecha, la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha puesto a disposición del Ministerio Público a 160 personas, en su mayoría hombres, por el delito de violencia familiar y lesiones.
La cifra ha crecido debido a un aumento en los reportes de auxilio recibidos.
La violencia familiar ha sido una constante durante este periodo, con un promedio de 10 a 15 llamados diarios.
Lee también: Violencia familiar: ¿Cómo identificar las señales y dónde buscar ayuda en el Edomex?
En ocasiones las mujeres sugieren proceder, pero muchas veces, una vez que los elementos llegan al domicilio, se desisten de levantar la denuncia. Lo único que nos mencionan es que retiremos a la persona”, comentó Imelda Castellano Sánchez, encargada de la Dirección General de la Policía de Género de la SSEM.
El miedo y la dependencia económica hacia su agresor son factores clave que impiden que muchas mujeres denuncien formalmente la violencia.
A veces es por miedo y otras veces por la dependencia que tienen hacia la persona, su pareja o expareja. Muchos hombres las manipulan psicológicamente, haciéndolas creer que sin ellos no pueden hacer nada”, explicó Castellano Sánchez.
Este control emocional se ve agravado cuando las mujeres tienen hijos y no saben cómo mantenerlos sin el apoyo del agresor.
Nos dicen, ‘¿A dónde voy a ir con mis hijos?’, o ‘¿cómo les voy a mantener?’”, señaló la funcionaria.
Lee también: La espera continúa: Tren Suburbano al AIFA aún sin fecha de inauguración
En algunos casos, las mujeres se sienten atrapadas por los usos y costumbres de su entorno, como el ejemplo de sus padres o familiares que normalizan la violencia.
Los municipios que han registrado un aumento en los casos de violencia familiar son:
Este repunte de casos ha generado un esfuerzo adicional por parte de las autoridades para brindar atención y apoyo a las víctimas.
Ya hay muchas mujeres que se atreven a denunciar y que cuentan con el acompañamiento de nosotros, que estamos para asesorarlas y acompañarlas hasta el último momento. Una vez que les otorgan su medida de protección, seguimos realizando recorridos de seguridad y vigilancia para que ellas se sientan seguras”, destacó Castellano Sánchez.
Las autoridades estatales enfatizan el papel fundamental que juegan las mujeres policías dentro de la Policía de Género, quienes no solo brindan seguridad física, sino también apoyo emocional a las víctimas de violencia.
Muchas de las mujeres que buscan ayuda, han encontrado en estas oficiales un respaldo que les permite recuperar el control sobre sus vidas y poner un alto a las agresiones.
La cifra de denuncias y la creciente visibilidad de este fenómeno reflejan el esfuerzo por romper el ciclo de violencia familiar en el Estado de México, donde las mujeres empiezan a levantar la voz y a buscar el apoyo necesario para reconstruir sus vidas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.