Toluca, Méx. Las peticiones de los campesinos mexiquenses fueron escuchadas por el Congreso local del Estado de México al aprobar por unanimidad la reforma al Código para la Biodiversidad de la entidad, a favor de la prohibición de cañones antigranizo, avionetas antilluvia o cualquier tipo de tecnología que altere el ciclo hidrológico, esto tras las constantes peticiones de los trabajadores del campo pertenecientes a los municipios de la zona norte de la entidad: Jilotepec, Soyaniquilpan, Jocotitlán, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y San José del Rincón.
Lee también: Disminuyen accidentes por pirotecnia en el Estado de México
La reforma al código representa un logro para los mexiquenses, quienes luchan por la lluvia y el campo desde hace años, y exigen que se escuche su opinión a través de manifestaciones, toma de carreteras, cierres de autopistas y machas.
Estos son dispositivos que causan explosiones de gas acetileno y aire, provocando ondas que se desplazan a gran velocidad e interrumpen la cristalización de granizo, aunque su objetivo principal es evitar la formación de hielo, sus efectos también resultan en la dispersión de las nubes, impidiendo la generación de lluvia, un factor elemental para los mexiquenses dedicados al campo y las cosechas.
Lee también: Aumenta atención de niños y adolescentes migrantes en el Edomex
La realidad que se vive en el campo mexiquense no necesita más pruebas que ver cómo el maíz se seca, cómo la cosecha disminuye, por ello a mis hermanos campesinos, a quienes desempeñan esta noble labor agrícola en todas las regiones del Estado de México y a mis paisanos de la zona norte les digo fuerte y claro ¡lo logramos!
expresó Leticia Mejía, disputada impulsora de la reforma.
Para todos aquellos que modifiquen el ciclo hidrológico a través de tecnologías de modificación artificial para la precipitación pluvial, las multas llegarán a costar hasta 6 millones 222 mil 700 pesos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex