Más Información
Toluca, Méx. Los Órganos Internos de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) y del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) presentaron al Poder Legislativo su Tercer Informes de Actividades que refiere el número de denuncias y de expedientes de investigación integrados por actos indebidos, además de las sanciones registradas.
Lee también Edomex aprueba Paquete Fiscal 2025: ¿Qué cambia?
Everardo Camacho Rosales, titular del Órgano Interno del TRIJAEM informó que se da cuenta que se recibieron 80 denuncias, de las cuales, 20 derivaron en informes por presunta responsabilidad administrativa.
El 50 por ciento de estos hace referencia a mandos medios y la mitad restante a mandos medios y superiores, entre los que se encuentran directores, magistrados, subdirectores y jefes de área.
Los temas principales de las investigaciones son: abuso de funciones, desvíos de recursos públicos, dilación en el trámite de juicios y la dilación del cumplimiento de sentencias.
También en un hecho histórico este año causó ejecutoria una sanción que hemos impuesto a un magistrado, en los 36 años de vida del Tribunal nunca se había tocado ni con el pétalo de una flor a ningún magistrado
Everardo Camacho
Entonces nosotros al menos tenemos en investigación a seis u ocho magistrados, en procedimiento a dos y una sanción firme
Everardo Camacho
Por lo que respecta al OIC del Tribunal Electoral del Estado de México, la contralora Nancy Pérez Garduño comentó que este año se integraron 59 expedientes de investigación por temas de situación y evolución patrimonial, desvíos de recursos y abuso de funciones.
Estos asuntos se están desahogando por lo que se debe salvaguardar la presunción de inocencia y la secrecía de la información.
También dio cuenta que se realizaron 10 auditorías, 18 inspecciones y tres actos de fiscalización.
Por primera vez el órgano interno presentó dos denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, uno por la omisión de entrega de información a un área administrativa del TEEM, y otra por un presunto hackeo a la página de denuncias.
Antes de que se constituyera el OIC del Tribunal, Pérez Garduño aseguró que dentro del órgano los servidores públicos no cumplían con un horario, no registraban asistencia ni portaban gafete de identificación, había un uso inadecuado de recursos y abusos sobre el parque vehicular, lo cual ya ha sido regulado.
Los entes deben entender ya que son tiempos distintos donde todos los servidores públicos estamos obligados a dar resultados y a rendir cuentas porque al final del día nos debemos a una ciudadanía
Pérez Garduño
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.