Toluca, Méx. El Gobierno del Estado de México presentó dos nuevas iniciativas al Congreso local con el objetivo de mejorar el manejo de residuos sólidos y sancionar el uso indebido de cañones antigranizo.
Llama la atención la sanción a la entrega gratuita de plásticos de un solo uso. Las iniciativas buscan hacer frente a los desafíos ambientales que enfrenta la entidad.
Una de las iniciativas establece que quien entregue productos plásticos de un solo uso en unidades económicas de forma gratuita podría ser multado con una cantidad que oscilará entre 100 y 3,000 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a un monto de entre 10 mil 857 y 325 mil 710 pesos.
Lee también: Crisis ambiental: Edomex colapsa bajo el peso de 26 mil toneladas diarias de basura
Sin embargo, se excluyen algunos productos plásticos, como las bolsas de acarreo que cumplan con regulaciones específicas relacionadas con higiene y salud.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, la entidad genera diariamente 16 mil 639 toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que representa casi el 14 por ciento de la generación nacional.
A pesar de este alto volumen, solo el 11% de los residuos es reciclado, tratado o acopiado, mientras que un porcentaje significativo termina en rellenos sanitarios, barrancas o cuerpos de agua, causando graves daños al medio ambiente.
La iniciativa también menciona que el Estado de México recibe residuos de la Ciudad de México e Hidalgo, lo que aumenta la presión sobre su infraestructura de manejo de residuos, que actualmente cuenta con dos mil 175 vehículos recolectores, una cifra insuficiente para el volumen de desechos que debe gestionar.
Lee también: Comerciantes recolectan la basura en el primer cuadro del Palacio Municipal de Ecatepec
Además, se plantea que las personas que arrojen residuos en espacios públicos sean sancionadas con trabajo comunitario.
Por otro lado, otra iniciativa propone sanciones severas para quienes, sin autorización, utilicen cañones antigranizo para modificar el ciclo hidrológico.
La sanción podría llegar a ser de hasta 55 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Esta medida busca proteger los recursos agrícolas y garantizar el bienestar de las comunidades, evitando alteraciones en los ciclos naturales de lluvia.
Ambas iniciativas, que implican reformas y adiciones al Código para la Biodiversidad del Estado de México, fueron enviadas a las comisiones correspondientes del Congreso para su análisis y dictamen.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.