Toluca, Méx. La temporada de incendios forestales 2025 se aproxima, por ello, la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en conjunto con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), bajo el lema ¡Prevenir es mejor que combatir!, se prepara con personal capacitado, coordinación con autoridades y vehículos para la atención inmediata ante cualquier incidente.
De acuerdo con las autoridades, durante la temporada de incendios 2024, a nivel federal, estatal y municipal, se cubrieron mil 205 incendios forestales en el Estado de México, donde participaron mil 98 combatientes y 102 brigadistas provenientes de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Pese al registro de alrededor de mil 200 incendios forestales, Alejandro Sánchez Vélez, director general de la Protectora de Bosques (Probosque), afirmó que los daños en los bosques maduros únicamente representan el 8% de las afectaciones.
Lee también Metepec: Plastic Passion Records, el hogar los discos de vinil
“Hay que destacar que el 90% de las afectaciones se concentraron en zonas de pastizales, zonas arbustivas, tierras de bosques que no tienen una densidad muy elevada. Nuestros bosques están protegidos”, aseguró.
Los municipios del territorio mexiquense con la mayor cantidad de incendios en zonas forestales durante el periodo de 2024 fueron Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Ixtapaluca y Villa Victoria.
El director general de Probosque afirmó su total compromiso al realizar actividades como tareas preventivas, con el objetivo de preparar adecuadamente al personal, en función de optimizar su capacidad para combatir incendios forestales a la par de reducir su tiempo de respuesta durante los incidentes.
Lee también Metepec: Un viaje en el tiempo a través del Exconvento Franciscano
“Estamos dando capacitaciones como jamás en la historia del Estado de México se habían promovido, y este año la prevención será clave para el Edomex”, refirió Alejandro Sánchez Vélez.
En caso de cualquier incendio forestal, se les recuerda a los ciudadanos mexiquenses hacer su debido reporte al teléfono de emergencia 911 o al teléfono rojo de Probosque: 800 590 17 00, una línea disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.