Más Información
Toluca, Méx. Este jueves 19 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma que obliga a patrones a proveer asientos o sillas con respaldo a las personas trabajadoras.
Tras su aprobación en el senado, la llamada “Ley Silla” fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que la reforma laboral que reconoce el derecho al descanso de las personas en un asiento con respaldo entrará en vigor el próximo 17 de junio del 2025.
La Ley Silla entrará en vigor a los 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá 30 días después de la publicación para emitir las normas sobre los factores de riesgo de trabajo.
Lee también: Edomex; Organizar tu tiempo libre y dile adiós al estrés
La norma está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, sólo podrá ser exigible cuando la naturaleza del trabajo lo permita.
¿Qué es la Ley Silla?
La Ley Silla es una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que establece que los empleadores deben proporcionar sillas con respaldo a sus trabajadores para que puedan descansar durante su jornada laboral. Esta ley también prohíbe que los empleadores obliguen a sus trabajadores a permanecer de pie durante su jornada.
Dicha ley también busca prevenir el agotamiento físico, condiciones de trabajo humillantes, y riesgos para la salud.
Consecuencias de trabajar de pie durante largas jornadas
El trabajo prolongado de pie se asocia con una serie de problemas de salud como:
- Dolores musculares.
- Hemorroides.
- Fascitis plantar.
- Fatiga.
- Lesiones en las rodillas.
- Lumbalgia.
- Tendinitis.
- Várices.
Lee también: La sombra del estrés crónico: una amenaza silenciosa para nuestra salud
El estar mucho tiempo de pie está asociado con diversos problemas para la salud, ya que las personas que laboran en esta postura son más susceptibles a un infarto cardíaco o a sufrir un derrame cerebral, los cuales tienen que ver con la tasa de flujo sanguíneo de vuelta al corazón.
Antecedentes en otros países
Aunque el tema es reciente en México, existen otros países como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde inicios del siglo XX.
De acuerdo con datos de OCC, el 45% de las personas que trabaja de pie no tiene ningún apoyo de su patrón para minimizar los riesgos.
La mitad de los trabajadores reportan molestias físicas en alguna parte de su cuerpo, mientras que sólo un 8% afirma que no tiene ningún malestar provocado por la postura de pie.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.