Gobierno

¿Qué pasa si no apruebas el examen para tu licencia de moto? Aquí te decimos qué hacer

¡No esperes más para obtener tu licencia de conducir! Con esta guía, podrás circular con seguridad y confianza por las calles del Estado de México

el primer día 30 motociclistas acudieron a la certificación en Metepec. Foto: Alejandro Vargas / El Universal Edomex
18/02/2025 |16:39
Rosario Antonino
Ver perfil

Toluca, Méx. Obtener la licencia para conducir en el Estado de México es un paso importante para muchos, pero también requiere cumplir con ciertos requisitos, como aprobar dos exámenes: uno teórico y otro práctico. Si no logras aprobar alguno de ellos, no te preocupes, hay opciones, pero es importante conocer el proceso.

El examen teórico: ¿Qué incluye?

Evalúa tus conocimientos sobre las normas y señales de tránsito específicas para motociclistas. Este examen no es solo para comprobar cuánto sabes, sino también para asegurarse de que entiendes la importancia de las reglas que nos mantienen a todos seguros en la vía. Las preguntas cubren temas como:

  • Las reglas generales de circulación
  • Las señales de tránsito y su significado
  • Cómo aplicar las normas de seguridad vial

Lee también

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Es fundamental que estudies el "Reglamento de Tránsito del Estado de México" antes de presentarte al examen. Existen recursos en línea y materiales que pueden ayudarte a prepararte mejor para este primer paso.

Uno de los exámenes consiste en conocer el reglamento de tránsito. Foto Alejandro Vargas

El examen práctico: ¿Qué se evalúa?

Se pone a prueba tu habilidad para manejar la motocicleta de manera segura. Aquí no solo se evalúa tu capacidad de conducción, sino también tu conocimiento sobre seguridad vial en acción. Se revisan aspectos como:

  • Tu equilibrio al conducir
  • La habilidad para maniobrar entre obstáculos
  • Tu capacidad para frenar adecuadamente

Recuerda que además de tus habilidades en la moto, el estado de la motocicleta y el uso del equipo de protección adecuado son parte fundamental de la evaluación.

La certificación responde a las nuevas medidas para regular la circulación de motocicletas. Foto Alejandro Vargas

¿Qué pasa si no apruebas?

Si no apruebas el examen teórico o práctico, no te desesperes. Tendrás la oportunidad de presentar nuevamente el examen, pero es importante que tomes en cuenta que debes reprogramar una nueva cita para repetir el examen que no aprobaste, de lo contrario no podrás obtener tu licencia y, en caso de circular en motocicleta, podrías ser acreedor a una multa.

Lee también

Aquí te dejamos unos consejos

  1. Estudia nuevamente: Si no aprobaste el examen teórico, repasa el reglamento y las señales de tránsito. Existen guías en línea y simuladores que pueden ayudarte a mejorar tus conocimientos.
  2. Practica más: Si tu examen práctico no salió como esperabas, dedica más tiempo a practicar en un espacio seguro. Hay cursos de conducción que pueden ayudarte a mejorar tus habilidades y ganar más confianza.
  3. Prepárate bien: Asegúrate de tener todo listo para el día de tu examen: la moto debe estar en buen estado y no olvides tu equipo de protección.

Si no apruebas el examen, lo más importante es no rendirse. Tienes la oportunidad de mejorar y presentar nuevamente el examen. ¡Con paciencia, práctica y preparación, seguro lograrás obtener tu licencia de y disfrutar de la libertad que ofrece viajar sobre dos ruedas!

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .