Más Información
Chalco. Méx. Tras las inundaciones pluviales en el municipio de Chalco, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) entregó a las familias las mascotas rescatadas en la zona de emergencia tras 15 días.
Se informó que en total se dio refugió a 135 animales, con dueño responsable y sin dueño responsable, a los que se les brindó atención veterinaria.
Alma Diana Tapia Maya, directora general de la Cepanaf, resaltó que es la primera vez que se hace un tema así en un gobierno.
“Ahorita lo que hicimos fue apoyar a estos perritos y gatitos en una situación tanto con dueño y sin dueño, debido a la inundación; es un sueño que estos pequeños regresen sanos y salvos a su casa, con sus dueños y a su familia, es una experiencia muy enriquecedora”, expresó.
Desde temprana hora, vecinos de Chalco y sus hijos esperaron con ansias el regreso de sus mascotas, la entrega de los seres sintientes a sus dueños se realizó a un costado del Mercado Culturas de México.
Al respecto los vecinos agradecieron el apoyo de la autoridad para poder superar estos días de adversidad sin que sus mascotas sufrieran.
“Los días ya no me acuerdo, porque ya se me hacían incontables, la verdad, y como en lo que se fue me ocurrieron muchas cosas, pero yo de corazón se los agradezco. Mi perrito ya tiene ocho años y ya tenía mucho tiempo conmigo. No hay palabras con eso, porque imagínese son animalitos, pero son seres vivos que también sienten, que Dios los bendiga, de veras y a la Gobernadora que Dios la bendiga”, señaló María Alejandra Quintero, vecina de la Colonia Culturas de México.
En Chalco, se entregaron 32 perritos y gatitos, con dueño responsable, en una primera etapa; en una segunda etapa se entregarán 37 ejemplares más.
En todos los casos, con un protocolo de salud completo (desparasitación, vacuna antirrábica y otras vacunas de primer cuadro), junto con una despensa alimentaria que contiene croquetas, alimento húmedo y otra dosis de desparasitante.
Los animales rescatados por parte de brigadas de bienestar animal fueron canalizados y atendidos en Centros de Atención Canina de Chalco, Valle de Chalco y Texcoco; a su labor, se sumaron asociaciones civiles protectoras de animales que participaron en el cuidado y colecta de alimento para los seres sintientes.
Los otros 66 animales rescatados, sin dueño responsable, serán promovidos en adopción, a través de las Caravanas por el Bienestar Animal que la Cepanaf desarrolla en la entidad, y en donde se ofrecen diversos servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los seres que no tienen voz.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.