Toluca, Méx. Durante la mañanera del pasado jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentaron el programa Bachetón, para restaurar las carreteras de los 32 estados de México.
El programa comenzará en noviembre de este año y finalizará en febrero de 2025, con una inversión de 44 mil millones de pesos, que mejorará más de 44 mil kilómetros de carreteras en el país, tapando los baches que afectan a los conductores.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, con el programa Bachetón se hará el trabajo de bacheo, la renivelación, el deshierbe y la limpieza de cunetas del drenaje en las carreteras dañadas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Además, se contempla que este proyecto genere alrededor de 2 mil 750 empleos.
‘’Cuando se hacen encuestas por parte de INEGI, cuando se pregunta cuál es el problema que más afecta a la ciudadanía, el primer punto que sale son baches”, informó Claudia Sheinbaum.
Anteriormente, el programa Bachetón lo implementó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su periodo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en 2022, donde se repavimentó la Red de Vial Primaria (RVP) y las principales avenidas de la CDMX.
En cuanto a las carreteras estatales, la Secretaría de Movilidad del Estado de México implementó el chatbot Movimex, para denunciar cualquier bache que los conductores encuentren durante sus recorridos.
A través de WhatsApp, los usuarios pueden mandar mensajes al número +52 722 226 93 13, donde aparecerá la opción de Denuncia el mal estado de las carreteras y percances viales.
Después de completar el formulario y rellenar los campos correspondientes, el denunciante recibirá un número de folio para consultar el estado de su petición.
Algunas de las carreteras más afectadas por baches en el Estado de México son la vialidad Tejupilco-Ciudad Altamirano, afectada por las fuertes lluvias; Periférico Norte, desde Naucalpan hasta Tepotzotlán; Toluca-Naucalpan, donde ocurren constantes accidentes por los baches; México-Querétaro, afectada por "mega baches"; Boulevard Aeropuerto, donde el problema de los baches persiste aunque se tapen, y las carreteras de Xonacatlán, Texcoco y Chalco.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.