Toluca, Méx. — La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó la despenalización del aborto en el Estado de México.
Mediante un comunicado acusó que esta reforma parte de premisas que no acogen la vida y dignidad humana en su justo valor.
Lee también: Edomex despenaliza el aborto: una victoria para los derechos de las mujeres
Luego de que la Legislatura Mexiquense aprobó despenalizar el aborto hasta cumplirse las 12 semanas de gestación; los jerarcas católicos acusaron que los diputados locales desconocieron el derecho a la vida y la dignidad del hijo o hija en gestación.
Por consecuencia, acusan, la ley aprobada en el Estado de México no protegerá a ese hijo, sino que la vulnera; la consideran de criterio “subjetivo” y “arbitrario”.
En un comunicado firmado por el obispo auxiliar de Guadalajara, Ramón Salazar Estrada, se detalla que esta reforma se sustenta en falsas concepciones, como apoyar lo que “algunos llaman aborto ‘voluntario’, ‘electivo’ o ‘procurado’ en el primer trimestre del embarazo”, lo cual a su entender no es permisible.
Señalan a esta reforma de ser “parte de premisas que no acogen la vida en su justo valor”.
Los legisladores desconocen el derecho a la vida y la dignidad del hijo o hija en gestación en sus primeros meses de vida, por consideraciones de su estado de salud, o por el origen de su gestación
dice el documento
Lee también: 93 denuncias por aborto este año en Edomex
El también responsable de la Dimensión Episcopal de Vida de la CEM, asegura que esta iniciativa perjudica a las mujeres, por lo que esta unidad de obispos se posiciona en rotundo rechazo hacia la reforma estatal.
Critican el nuevo “tono” con el que se aborda esta reforma, lo que a su entender es de forma laxa y no objetiva, pues sostienen que violenta de manera silenciosa a la mujer.
Antes se promovía el aborto al amparo de la vulnerabilidad de la mujer. Ahora se reivindica como si fuera una causa noble y como un derecho
“De modo que esta reforma ejerce violencia por la invisibilizarían del hijo y su desprotección ante la ley, y también perjudica a las mujeres que se ven orilladas a considerar el aborto como una salida a sus problemas”, se expone.
La Iglesia Católica reitera su posición de cuidar el valor de la vida y a la mujer encomendando, dicen, a Santa María de Guadalupe, la custodia de la vida, el corazón de cada mujer y de cada hijo o hija en el vientre de sus madres.
Lee también:
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.