Zinacantepec, Méx. Personal de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), realizó la “limpieza” de lonas que fueron colocadas en las inmediaciones del Tren Interurbano “El Insurgente”, donde hacen mención de bases de taxis que prestan servicio a Villa Victoria, Gustavo Baz y Altamirano.
Tengo una queja en relación con la base de taxis de Zinacantepec y bueno aquí tenemos la manta que están expuesta para prestar el servicio de transporte sin estar en una base autorizada, los inspectores de Toluca fueron quienes la retiraron”, detalló la Maestra Gabriela Bedoya Ramírez.
Señaló que, en los próximos días iniciará un operativo de licencias de verificación e inspección en Zinacantepec, para posteriormente ir a las estaciones de Toluca-Centro, Tecnológico y Lerma.
En estos días estamos por hacer la verificación de licencias no solo en Zinacantepec vamos a empezar ahí, pero vamos a ir también por cada parada estratégica del Tren”, indicó.
La funcionaria pidió comprensión y colaboración por parte de los taxistas, si bien muestran el permiso para operar como base, no habrá ningún problema, pero si es lo contrario podrían incluso detener las unidades.
Así como tenemos ahorita el reporte de las personas de Zinacantepec, si tienen algunas otras bases que no están autorizadas y tienen soporte fotográfico les pediría que nos hicieran llegar a la delegación, sin oficio, solo el soporte fotográfico, nombres de personas o datos más específicos también”, indicó.
Al menos dos bases de taxis colectivos se asentaron desde hace un año que comenzó a funcionar el Tren Interurbano “El Insurgente”, particularmente en las calles aledañas a la Terminal de Zinacantepec.
Los taxis cuyas unidades portan rótulos en color verde y naranja prestan servicio a las comunidades de los municipios de Zinacantepec y Amanalco, el “viaje” tienen un costo de 30 pesos por persona hacia comunidades como San Juan de las Huertas, Acahualco, San Cristóbal, Santa María del Monte y la cabecera de Zinacantepec.
En su momento los operadores estimaron que sus ingresos con el funcionamiento del Tren, podría aumentar un 40% cantidad que se elevaría ya con la llegada del Insurgente a Observatorio.
Honorio Gómez Araujo, representante del Consejo en Movimiento del Transporte de Zinacantepec A.C. GAT Santa María del Monte, Toluca, explicó que 17 agrupaciones de taxis, con una flotilla aproximada de 850 autos de servicio o más, no fueron considerados por la autoridad para operar en las inmediaciones del Tren, aun cuando ellos presentaron sus documentos en regla.
“Lo que pensamos es que si todos respetamos nuestros espacios y el lugar donde operamos, todo va a estar bien, de lo contrario si habrán más problemas, pero por ahora creemos que es importante para la gente que podamos estar cerca de la Terminal de Zinacantepec, de aquí a sus comunidades en ese municipio podrían estar más seguros y tranquilos”, comentó.
Los taxistas detallaron que una vez que comenzó la operación del Tren desde Zinacantepec, hubo una plática con vecinos para poder establecer su base en la calle, ofreciendo a cambio seguridad y vigilancia, ya que con su presencia y al ver movimiento de los operadores podrían inhibir algunos delitos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.