Toluca, Méx. El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, anunció que se ha iniciado el estudio jurídico para revocar la concesión de la empresa de que estuvo involucrada en el atropello y muerte de un ciclista en la comunidad de San Lorenzo Tepaltitlán, en Toluca, en días pasados.

El accidente ocurrió el 25 de octubre, cuando una unidad de la línea Atsuzi atropelló a un varón de 44 años, quien perdió la vida.

En el Estado de México hay 170 mil concesiones del transporte público. Foto: Archivo
En el Estado de México hay 170 mil concesiones del transporte público. Foto: Archivo

La decisión de revocar la concesión, dijo, se fundamenta en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México, que establece que se puede retirar el permiso a empresas involucradas en dos o más siniestros viales que resulten en lesiones graves o muertes.

“La secretaría de Movilidad ha comenzado el estudio jurídico del caso para tomar cartas en el asunto: revocar la concesión“, escribió el funcionario en su cuenta de X.


Lee también:

Sibaja subrayó que no habrá impunidad y que el estudio jurídico está en curso para tomar las medidas pertinentes.

Hasta la fecha, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, se han suspendido ocho concesiones de empresas de transporte público por incidentes similares, además de que se están investigando otras siete unidades.

El secretario estatal destacó la importancia de establecer reglas claras para prevenir futuros incidentes, señalando que muchos operadores de transporte público han estado involucrados en accidentes de tránsito y desgraciadamente por la falta de información terminan huyendo de la escena de los siniestros, lo que sólo complica la situación de las empresas.

Denuncian que el registro público del Transporte no está operando con la eficiencia que debería de ser. Foto: Alejandro Vargas.
Denuncian que el registro público del Transporte no está operando con la eficiencia que debería de ser. Foto: Alejandro Vargas.

De acuerdo a la estadística en esta lista negra de revocación de concesiones se incluye a la Línea de Autotransportes Primero de Mayo, cuya unidad estuvo implicada en la muerte de una ciclista mujer en la carretera Toluca-Tenango en agosto pasado, hecho que derivó en protestas de colectivos de movilidad en la capital mexiquense.

Lee también:

Otro caso es el de Autobuses del Valle de México donde un conductor perdió el control tras una volcadura dejando al menos cinco personas con lesiones de gravedad según el registro.

El pasado 23 de abril del 2024 se aprobó por unanimidad en La legislatura local, la actualización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Edomex, armonizada con la Ley General de Movilidad y Seguridad vial, Federal.

En esta se fija el control de velocidad con límites establecidos en el manejo de las unidades que ayudarán a pacificar, se dijo, el espacio público con máximos de 30 a 50 kilómetros en zonas terciarias y primarias para bajar la incidencia de muertes viales; sin embargo no se ha puesto en marcha con efectividad.

Lee también:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios