Toluca, Méx. El navegar por internet permite adquirir conocimientos y acortar distancias al conectarse con personas en cualquier parte del mundo, pero también presenta riesgos, entre estos el robo de datos personales, el ciberacoso, la suplantación de identidad y los retos virales cuyas víctimas principales son las niñas, niños y adolescentes.
Lee también Gobierno estatal brinda acompañamiento a los 125 ayuntamientos entrantes del Edomex
Estos retos son desafíos y pruebas “populares” que circulan por diversas redes sociales, intentando que las infancias y adolescencias realicen una tarea que parece imposible, adquiriendo reconocimiento y nuevas amistades de cumplirla.
Entre los retos virales que se han hecho notorios se encuentra el desaparecer por dos días sumando puntos si amigos y familiares publican mensajes para encontrarlos, ganando quien tenga una ficha de búsqueda o si se realizan manifestaciones o bloqueos para exigir a las autoridades su búsqueda y localización. Otros de los retos peligrosos son: “el que se duerma al último, gana” que consiste en ingerir clonazepam, fármaco que produce somnolencia extrema, provocando la intoxicación de muchos jóvenes; ‘Benadryl Challenge’ que consiste en ingerir pastillas de benadryl, un antihistamínico usado para tratar alergias, el insomnio y síntomas de resfriado a fin de demostrar el efecto que las pastillas les producen; ‘Knockout Challenge’ que consiste en provocarse un desmayo con ayuda de otros compañeros y ser grabado en el momento, entre otros.
Por lo dañinos que resultan, el pasado jueves el Gobierno del Estado de México presentó una iniciativa para realizar acciones, programas y campañas de concientización en educación básica y media superior para advertir a los menores sobre los retos virales surgidos en redes sociales, darles a conocer las instancias de atención y los medios de denuncia por incitar o promover conductas sancionables.
La protección y el pleno desarrollo de la niñez no solo constituyen un mandato constitucional, sino también una obligación moral para el Estado, que debe garantizar entornos seguros, saludables y propicios para su desarrollo físico, mental y emocional
Texto extraído de la Iniciativa
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.