Toluca, Méx. Para garantizar la presencia física de las y los diputados en el Pleno de la 62 Legislatura del , el diputado Maurilio Hernández Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, estableciendo que las sesiones serán válidas siempre que se cuente con la presencia de la mitad más uno de los 75 integrantes en el salón de sesiones.

Los cambios abonarían a un mayor dinamismo en la toma dediciones y a la eficiencia y eficacia de los trabajos legislativos.

Lee también

“La dinámica que actualmente vive nuestra entidad exige que los trabajos del Pleno de la Legislatura, de la Diputación Permanente, así como de las Comisiones y Comités sean de manera presencial, con la participación, dinámica y decidida de sus integrantes”, precisa la propuesta.

Se explicó que como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y a fin de facilitar el trabajo de las y los legisladores, en abril de 2020 se emitió el Decreto 149 que adicionó el artículo 40 bis a la Ley Orgánica, concediendo la posibilidad de sesionar a distancia, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación o medios electrónicos disponibles.

Con la propuesta se pretende cerrar el paso al trabajo legislativo discrecional y simulado, y obligar a los parlamentarios a presentar iniciativas, aprobar o puntos de acuerdo y pasar lista de manera física.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios