Toluca. Méx. Mañana 12 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará, como titular de Ejecutivo, la entidad mexiquense para reunirse con presidentes y presidentas municipales del oriente del Estado de México. El objetivo es buscar su colaboración en el desarrollo del Plan Integral de Atención para esta región, el cual fue presentado el pasado 1 de octubre durante su toma de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México.

Este viernes la presidenta y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se reunieron en Palacio Nacional para analizar temas prioritarios para el Estado de México; uno de los objetivos, se reconoce, será dotar de servicios urbanos básicos a más de 10 millones de habitantes de la zona oriente estatal.

“Coincidimos en grandes objetivos que tenemos, ella como gobierno federal y yo como gobierno estatal. Coincidimos en que hay que darle atención y beneficio a todo lo que es la zona oriente, municipios que han estado olvidados en los servicios mínimos básicos como agua, movilidad, drenaje y alumbrado”, declaró la Gómez Álvarez.

Lee también

Durante la conferencia de prensa matutina del jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que este sábado acudirá a esta región del Estado de México para tener un primer acercamiento y delinear las acciones que se promoverán como parte de este plan integral del cual se requiere la colaboración de los gobiernos municipales.

Como se recordará durante su toma de protesta, la presidenta anunció entre sus 100 puntos prioritarios un Plan Integral para la zona oriente del Estado de México, conformada por municipios como Ecatepec, Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan, Nezahualcóyotl.

El objetivo, dijo, es atender el reto de marginación y rezago de algunas regiones de estas demarcaciones.

La titular del Ejecutivo destacó en su momento que será “un proyecto sin precedentes” en materia de acceso al agua, drenaje, vivienda y movilidad.

Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez resaltó que en la reunión pudieron avanzar en la coordinación que se necesita, definiendo temas prioritarios sobre la situación actual de rezago.

“Se va a hacer, como siempre la hemos hecho, un trabajo de manera coordinada con presidentes municipales. Hay que escucharlos también a ellos, sus prioridades y de ahí vamos a partir a un trabajo colaborativo entre los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal”, declaró.

Lee también

El gobierno federal ha solicitado a los municipios que integran esta región de la entidad, así como al gobierno estatal trabajar para “hacer justicia al oriente del estado”, a través de estos proyectos.

Para el Estado de México la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también ha anunciado compromisos para un programa masivo de escrituración de vivienda, además de consolidar el sistema del IMSS-Bienestar para que en los centros de salud se puedan tomar muestras de laboratorio.

En el rubro de desarrollo está la atención a los caminos entre ellos carreteras como la Toluca-Zihuatanejo, en su tramo de Tejupilco a Ciudad Altamirano, a la par de que impulsará un programa denominado Balsas-Pacífico Sur para el desarrollo de las comunidades más pobres de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México.

Para la materia ambiental impulsará un programa de sanidad que incluye la atención de tres ríos: el Río Lerma, que atraviesa el Estado de México, y los ríos Tula y Atoyac.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS