Toluca, Méx. El Sistema Anticorrupción del Estado de México, el cual fue constituido hace siete años continúa sin dar los resultados esperados, señalaron los integrantes de la comisión legislativa para el Combate a la Corrupción, quienes refirieron que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto gubernamental 2023, del INEGI, el 56.8% de la población de 18 años y más refirió que la corrupción es el segundo mayor problema que más aqueja a la entidad.

La diputada de Morena, María del Carmen de la Rosa Mendoza refirió que al Estado de México le cuesta por víctima de algún acto de corrupción cerca de 3 mil 801 pesos por habitante, y la tasa de población que tuvo contacto con alguna persona servidora pública y que experimentó al menos un acto de corrupción en 2023 fue de 12 mil 031 personas por cada 100 mil habitantes.

Al Estado de México le cuesta por víctima de algún acto de corrupción cerca de 3 mil 801 pesos por habitante. Foto: Especial
Al Estado de México le cuesta por víctima de algún acto de corrupción cerca de 3 mil 801 pesos por habitante. Foto: Especial

Ante ello, algunos diputados pidieron valorar la permanencia de algunos de los integrantes del sistema, revisar los sueldos que ganan y su efectividad, pues señalaron que existe desconfianza ciudadana, no hay sanciones ejemplares a funcionarios corruptos y los municipios siguen sin poder instaurar plenamente su sistema anticorrupción.

Este Congreso de la transformación no está para simular, vamos a estar atentos a cómo se resuelve el tema nacional sobre los órganos autónomos y armonizaremos en el Estado de México si es que tienen que permanecer o desaparecer”, señaló el diputado Octavio Martínez Vargas.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: , Facebook: y X: .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios