Toluca, Méx. El Sistema Cutzamala es un sistema hídrico con 51 años de funcionamiento, su infraestructura sirve para el almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua; sin embargo, actualmente se encuentra colapsado, refirió Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua del Estado de México, quien admitió que aunque sólo el 20% del total del recurso que se utiliza en la Ciudad de México y la entidad proviene de dicho afluente, junto con la Ciudad de México y el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alistan una serie de acciones que permitan la recuperación de tres metros cúbicos por segundo agua potable.
Lee también Valle de Bravo resurgió con el agua de la presa
En entrevista con EL UNIVERSAL Estado de México, precisó que el próximo año también se vaticina un pronóstico de sequía severa, debido a que “estamos en los peores de un lustro que comenzó a agravarse desde el 2022, siguió hasta 2023 y en el presente año fue de sequía severa, que se va a prolongar para el que entra. Lo que nos obligó a mejorar las prácticas que había”.
Reconoció que hace un año recibieron una infraestructura colapsada y por ello están desarrollando una serie de tareas para mitigar el desabasto y las afectaciones por las condiciones climatológicas, como la reparación de 87 pozos y optimización de su funcionamiento, pues normalmente cada uno de éstos incrementa 10% el volumen de succión y en la entidad alcanzaron 25%.
Expresó que, si bien este año es de consolidación de la dependencia, hay otras tareas que han emprendido y son la base para la recuperación de recurso, por ejemplo 110 kilómetros de Acueducto Macrocircuito, que es el que traslada el agua del Sistema Cutzamala, y dijo que es propicio decir que el Sistema Cutzamala está muy colapsado, es una infraestructura que data de 1973, por lo que necesita ser intervenido.
El Sistema Cutzamala, es considerado una de las mayores obras de ingeniería civil en el mundo, ya que debe bombearse el agua desde una altitud de mil 600 metros sobre el nivel del mar en su punto más bajo, hasta los dos mil 702 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto, este sistema se extiende por las entidades de Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México.
El secretario del Agua refirió que actualmente el Sistema Cutzamala aporta tan solo un litro de agua por dos que son dirigidos a la Ciudad de México y eso se debe a la cantidad de personas que viven y que han incrementado en los últimos años en territorio mexiquense.
Lee también Agua para millones: La importancia del Sistema Cutzamala
“En el caso del Sistema Lerma, los convenios de 1966, le dejan cinco litros que genera el sistema, cuatro a la Ciudad de México y uno al Estado de México; en el caso del Sistema Cutzamala es de dos a uno, estos acuerdos son de cuando el Estado de México tenía la mitad de población que la Ciudad de México, que tenía nueve millones de habitantes y la entidad mexiquense apenas 4.5; ahora es al revés, el Estado de México llega casi a los 18 millones de habitantes mientras que la Ciudad de México se mantiene en nueve”.
El riego agrícola acapara 70% del agua en la entidad mexiquense, de ahí que las autoridades trabajan en la tecnificación del campo y el recubrimiento de canales para evitar la evaporación.
En tanto, la recuperación de agua a través de las plantas tratadoras asciende a 1.5 esto quiere decir por arriba de 3.5 metros cúbicos por segundo.
Leer también ¡Buenas noticias! Conagua incrementa dotación de agua para el Valle de México
“Estamos también buscando recuperar dos metros cúbicos de la laguna de Tláhuac-México y una cantidad similar en la laguna de Zumpango”, apuntó.
El crecimiento de la población en la zona metropolitana de la Ciudad de México y del Valle de Toluca, la consecuente demanda de agua potable y la falta de fuentes alternas de suministro de a incorporar en el corto plazo, son las causas que motivan mantener operando en condiciones adecuadas esta infraestructura, para evitar conflictos sociales y garantizar un abastecimiento continuo en cantidad y calidad.
Actualmente, el Estado de México depende del 98% de agua de lluvia para abastecer a sus familias, ya que el nivel de tratamiento es muy bajo, por ello se busca optimizar con reingeniería tres plantas de tratamiento que son: reciclagua, la macroplanta Oriente Toluca y la macroplanta Norte de Toluca.
“Estamos buscando intervenir en 40 plantas más para lograr que estas cumplan su función de darle la vuelta al agua para que pueda servir, estamos también buscando hacer intercambio de agua, por ejemplo, para el riego agrícola, para empresas, hasta para clubes de golf que están extrayendo agua, usando agua de calidad, agua potable para regar los pastos, para regar el campo o limpiar máquinas”.
El gobierno estatal, a través de la Secretaría del Agua, busca en el caso particular del campo, que se beneficie con aguas tratadas y sustituir algunos ingredientes, como el nitrógeno, que mejora las cosechas.
“Esto a cambio de las aguas de pozo y serían dirigidos a las comunidades, estamos buscando blindar el agua doméstica, que cada mexiquense tenga derecho al volumen necesario para satisfacer sus necesidades como primera opción, no se puede poner ninguna otra actividad antes que la vida humana en comunidad y esto es algo que nos permite señalar que el Estado de México estaría en condiciones, a lo largo de este gobierno, de tener buenas prácticas, ejemplares, que de cara a la nación se puedan ir adoptando en otros estados”.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.