Toluca, Méx. Hasta 40 por ciento de las agresiones hacia periodistas y activistas defensores de derechos humanos, en el ejercicio de su actividad, es realizada por servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno.
Luis Miguel Carriedo Téllez, coordinador ejecutivo del mecanismo para la protección integral de periodistas, indicó que éste dato evidencia la urgencia de reforzar la capacitación de este sector de los burócratas para de inicio detener, contener, prevenir y proteger al sector de los comunicadores.
Lee también No están en riesgo inversiones en el Corredor del Bienestar AIFA en Edomex pese amenaza de aranceles
De acuerdo con la estadística las agresiones verbales, digitales, laborales y en última instancia las físicas son las que más se repiten.
Se replica en la misma estadística federal se replica la problemática con un 40 o 44 por ciento, dependiendo la métrica de personas servidoras públicas de distintos órdenes de gobierno involucradas por supuesto que esto hay que irlo corrigiendo".
Luis Miguel Carriedo Téllez
Cuestionado sobre la eficiencia de los mecanismos de protección aseguró que es funcional porque a través de estos se tienen instituciones dedicadas a proteger a estos sectores en vulnerabilidad; sin embargo, reconoce es necesario trabajar más en la capacitación de los elementos locales, particularmente los policías.

"Falta mucho por hacer tenemos que ir mejorando e ir trabajando en ello", reconoció.
Resaltó el avance legislativo de la ley actual que no protégé solo a los comunicadores sino guarda el derecho a la libertad de expresión de todos y todas.
Lee también Edomex: ¿Qué es la violencia política en razón de género?
"Hay un dilema ahora con las personas que son YouTubers, pero si esa persona es agredida o su condición está en riesgo porque criticó algún personaje y es amenazado pues por supuesto lo que está en tutela es el ejercicio de la libertad de expresión" indicó.
Al momento, el mecanismo de protección de periodistas tiene tres unidades de la atención; área de recepción de casos y reacción rápida. Unidad de evaluación de riesgos y la Unidad de prevención.
En el caso del Estado de México destaca que la unidad de recepción de casos y reacción rápida tiene una línea telefónica dedicada a estar en comunicación con los comunicadores que pudieran estar en riesgo.
¿Cómo está integrado?
El modelo de protección a periodistas del Estado de México está integrado por 4 personas servidoras públicas de la junta de gobierno, y 4 integrantes más divididos en 2 defensores de los derechos humanos y 2 periodistas seleccionados por un consejo consultivo de 13 integrantes con una coordinación ejecutiva que opera el mecanismo, pero también presenta proyectos a la junta de gobierno. Participan autoridades de la Consejería Jurídica, la Fiscalía de justicia, la Secretaría de Seguridad, el Poder Judicial y la Comisión de los Derechos Humanos.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.