Toluca, Méx. – Pese a que el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, asegura que el Transporte Rosa sigue activo en el valle de Toluca, las unidades exclusivas para mujeres no se observan en servicio.
En días pasados, en la puesta en marcha de nuevos autobuses para el circuito Zona Centro, el funcionario mexiquense fue cuestionado sobre este abandono de esta estrategia de protección a la mujer y aseguró que seguía activa.
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De las 15 unidades eléctricas varias de ellas son de transporte Rosa, pero si están funcionando
declaró Sibaja.
Sin embargo, EL UNIVERSAL Estado de México realizó durante dos horas un recorrido en los circuitos donde operaba el Transporte Rosa, puesto en marcha durante la administración del exgobernador Alfredo del Mazo, pero los camiones no fueron observados.
En estas zonas el modelo tradicional mixto, es decir, para todo el público, es el que predomina. En el caso del Valle de Toluca, las unidades rosas recorrían por el Circuito Tollocan, Mercado 16 de septiembre, Ciudad Universitaria, Paseo de los Matlazincas y Alfredo del Mazo
Usuarias del transporte público en Toluca indican que tiene un “tiempo significativo” en el que dejaron de ver este tipo de autobuses por la región.
Tiene mucho que ya no los veo, pero mucho tiempo; sí creo que ya no circulan porque al menos en esta ruta yo no los he visto pasar
indicó Carmen, usuaria del servicio público en Paseo de los Matlazincas.
Daniela, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, destacó que en el circuito universitario sí era visible este tipo de camión porque contrastaba con las unidades del Potrobús; sin embargo, ya no lo ha visto.
Las mujeres entrevistadas indican que era una estrategia positiva ya que las ayudaba a sentirse más segura en sus trayectos.
Sí era una buena medida; una como mujer se siente más segura, desgraciadamente en el camión es donde a veces te sientes más vulnerable al acoso, tanto por las miradas y los comentarios o los acercamientos que hacen los varones
declaró Daniela.
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Incluso, la línea de transporte Intermetropolitano, encargada de la estrategia reconoció que tras los efectos negativos de la pandemia debieron cancelar las unidades que tenían bajo el modelo del Transporte Rosa, pues representaba pérdidas económicas.
Se reconoce que, en promedio, las unidades “rosas” significaban una inversión diaria de 12 a 15 mil pesos para brindar movilidad hasta 3 mil 800 usuarias, según registros en esta zona de la Secretaría de Movilidad.
De acuerdo con el portal de la dependencia, el Transporte Rosa sigue activo y asegura que este programa se presta únicamente a personas del sexo femenino; de hecho, las unidades eran conducidas también, en su mayoría, por mujeres.
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