Más Información
Toluca. Méx. Hasta el 8 de marzo pasado el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta la aparición de 340 personas infectadas con Tos Ferina, al momento el Estado de México se mantiene con 23 casos reportados.
De acuerdo con el especialista de la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEMéx, Carlos Wilfrido Mota Valdez, el problema de esta enfermedad es que sus síntomas se confunden con el resfriado común, de ahí el riesgo porque si no es atendida puede tener complicaciones.
Lee también El cubrebocas hoy: ¿Dónde se usa y qué medidas sanitarias perduran en Edomex?
La Tos Ferina, explica, es una es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, el cual tiene fases de incubación que pueden ir de siete a diez días.
Después de ese periodo de incubación viene una fase catarral, que va de una a dos semanas y es donde se manifiesta ya la enfermedad.
Es como un catarro común es un poco, por eso suele confundirse con un resfriado común. Se dan estornudos, febrícula y escurrimiento nasal, lagrimeo. Después de esa fase sigue la fase paroxística que va de dos a seis semanas y esa fase es la que ya se caracteriza por la tos”.
Carlos Wilfrido Mota Valdez
Tras ese periodo sin mejora el paciente sufre ataques violentos de tos, normalmente puede llegar a causar falta de respiración.

Con ello la recomendación es que toda persona con tos paroxística con siete o más días de evolución, con al menos uno o más de síntomas, como tos, apnea, estridor laríngeo sin importar los días de evolución debe revisarse.
Las primeras dos semanas suelen confundirse con un resfriado común y es donde hay que estar muy atentos para poder acudir inmediatamente al médico y poder diagnosticarse de una manera oportuna”.
Carlos Wilfrido Mota Valdez
La forma de identificar a los niños contagiados es con el escurrimiento nasal prolongado durante más de una semana y un catarro que no cede, la recomendación a los padres es verificar sus cuadros de vacunación completos.
“Es correcto. Normalmente van a una consulta. El médico suele diagnosticar un resfriado común. Si el niño no mejora, va 5 o 6 días y continúa con el mismo catarro, con la misma tos, un poco de fiebre. Entonces ahí es donde podemos ya empezar a sospechar después de la primera semana que no hay una mejoría adecuada. Podemos empezar a sospechar de la tos ferina”, expone.

Destaca que el grupo de la población con mayor riesgo son los niños menores de 7 años de ahí la importancia de cuidar la vacunación.
- Vacuna hexavalente a niños y niñas 1 año (2,4 y 6 meses), 1 año (18 meses) y población rezagada de 1 a 4 años
- Vacuna DPT a niñas y niños de 4 años y población rezagada de 5 a 7 años, adicionalmente y de manera excepcional
- Vacuna DPT a partir de los 4 años y mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación
Lee también Edomex: ¿Qué es el Covid prolongado? síntomas y complicaciones
Los síntomas
- Primeros días: un escurrimiento nasal y un poco de fiebre
- Fase catarral: febrícula que va desde los 37 hasta los 38 grados centígrados, tos muy leve, escurrimiento nasal y lagrimeo.
- Fase paroxística: tos intensa con ataques violentos de espasmo
Los mecanismos de barrera preventivos que reproducimos durante la pandemia de covid 19 son la mejor manera de evitar ahora un posible contagio; es decir recuperar de manera estricta la higiene de manos, el estornudo de etiqueta, higiene respiratoria que es cubrirse la boca y la nariz al toser, estornudar con el antebrazo, y evitar el contacto con personas que estén ahorita con algún tipo de infección respiratoria.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Instagram: @eluniversaledomex, Facebook: El Universal Edomex y X: @Univ_Edomex.