Tultepec, Méx. — Desde noviembre del 2024 se intensificó la protesta social de habitantes de Teyahualco que ha impedido el avance en las obras del que llevará a viajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Al momento, son 7.6 kilómetros que faltan de los 23 kilómetros que comprende la obra ferroviaria.

La obra ya no la realiza la empresa concesionaria CAF y la retomó la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum estimó que la extensión de Lechería al AIFA debe estar lista en julio próximo, es decir, en cinco meses. Según Andrés Lajous, el titular de la Agencia Ferroviaria, el avance de la ampliación es de 80%, es decir, falta un 20%.

Los pobladores actualmente tienen detenidos los trabajos en diferentes puntos / Foto Luis Camacho
Los pobladores actualmente tienen detenidos los trabajos en diferentes puntos / Foto Luis Camacho

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En Tultepec, los pobladores actualmente tienen detenidos los trabajos en diferentes puntos, pues exigen obras adicionales al proyecto original, como:

  • Construcción de tres puentes peatonales
  • Introducción de drenaje
  • Pavimentación de vialidades
  • Reparación de casas dañadas
  • Mejoras para la comunidad como áreas de recreación y un panteón

El tramo que cruza por Tultepec inicia a la altura de la intersección del Boulevard Benito Juárez y la Avenida Recursos Hidráulicos, donde a pocos metros se encuentra en obra negra la estación Los Agaves, en la cual los vecinos no permiten los trabajos.

A dos kilómetros de ahí se ubica la estación Teyahualco, espacio en el que sí hay trabajos debido a un acuerdo alcanzado entre la Secretaría de la Defensa Nacional y los pobladores. Sin embargo, en el puente viaducto elevado por donde circulará el convoy, por arriba de la avenida Joaquín Montenegro, las labores están detenidas como parte de la protesta vecinal.

Sin embargo, en estos puntos, los colonos no impiden los trabajos; su protesta se ha concentrado desde el 6 de noviembre del 2024 en impedir trabajos sobre las vías y en las dos estaciones: Cueyamil y Teyahualco, permitiendo en esta última labor desde inicios de febrero, precisó Jonathan García, uno de los vecinos que encabezan la manifestación.

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Esta semana es definitiva para saber si avanzamos o los dejamos. Ya no queremos que nos engañen, no estamos pidiendo nada que no sea para un beneficio social


declaró

Otro grupo de personas, encabezados por Gustavo Cortés, delegado de la comunidad de Teyahualco, también pide las pavimentaciones de las calles 10 de junio, Del Trabajo, Justo Sierra y Doctores, que resultaron dañadas por el paso de unidades de carga.

Llevamos más de dos años gestionando que nos reparen todas estas cuestiones y resulta que nada más nos querían venir a bachear y ese es nuestro descontento. Nos comentan que no traen presupuesto. Estamos solicitando también la reparación de una iglesia que data del siglo XVII, un espacio de un terreno para nuestras ferias patronales, un espacio para un panteón comunal porque el que tenemos nosotros ya está lleno”, dijo Jonathan García.


dijo Jonathan García

Tres veces se han reiniciado las obras del tren suburbano, tras llegar a acuerdo con pobladores / Foto Luis Camacho
Tres veces se han reiniciado las obras del tren suburbano, tras llegar a acuerdo con pobladores / Foto Luis Camacho

Han frenado las obras en 3 ocasiones

En el 2019 intentaron construir un patio de maniobras, antes de que fuera anunciado el proyecto ferroviario al AIFA. Sin embargo, se opusieron toda vez que les informaron que se derribarían casas, sostuvo el habitante de Teyahualco, Jonathan García.

Querían poner 8 carriles y nos iban a derribar casas y terminamos confrontados. Y esa pelea duró casi 2 años, ya sabíamos que eso era parte del Tren Suburbano al Aeropuerto. Nos decían que no nos cerráramos al progreso y eran como unas 30 casas las que querían tirar”, contó García, al tiempo de informar que el patio de maniobras terminó por construirse en la zona del pueblo de San Antonio Xahuento y levantaron su manifestación.


contó García, al tiempo de informar que el patio de maniobras terminó por construirse en la zona del pueblo de San Antonio Xahuento y levantaron su manifestación.

Después, la obra comenzó en el 2022 y fue hasta mediados de julio del 2024 que decidieron parar la construcción por diversas afectaciones, principalmente a los negocios que cerraron al no tener ventas, pues el movimiento de maquinarias y el cierre de calles, provocó que los clientes dejaran de pasar. Rosticerias, talleres mecánicos, tiendas de abarrotes, farmacias, entre otros giros comerciales, tuvieron que bajar la cortina.

La protesta duró una semana y a inicios de agosto de 2024 permitieron de nueva cuenta los trabajos, al alcanzar acuerdos con el gobierno federal en ese entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador; acordaron la pavimentación de vialidades dañadas como la Av. Recursos Hidráulicos y la Av. Doctores; mientras que a comerciantes les pagaron 15 mil pesos como parte de una indemnización; asimismo, les prometieron reparación de casas con grietas y la introducción de redes de drenaje.

Después de casi tres meses de no ver resultados sustanciales sobre las promesas, volvieron a manifestarse frenando en su totalidad las labores en las estaciones , así como en las vías del tren y en el viaducto elevado, hasta no ver reflejados avances reales en sus solicitudes de mejora a la comunidad.

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